Cultura, Destacado, Noticias|

Coincidiendo con la celebración de la XLV Fiesta de la Aceituna, ayer se presentaba la edición número 57 de la Revista Aldaba, un acto celebrado en la Casa Municipal de Cultura en el que participa el alcalde, Emilio Torres, la diputada y concejala Lourdes Martínez, la concejala de Cultura, Elena Molina, el concejal de Presidencia, Francisco Miranda y María Dolores Aguayo, en representación de la Fundación Caja Rural.

El alcalde de Martos, Emilio Torres ha destacado “Aldaba llega fiel a su cita, renovada, creativa y repleta de contenidos que ponen en valor la riqueza cultural, histórica y patrimonial de nuestra ciudad”.

El Consejo de Redacción presentó el diseño y los contenidos de este número que ofrece un amplio recorrido por la historia local. Entre los artículos destaca un estudio dedicado al nuevo escribano de Arjonilla en 1823, así como trabajos centrados en las obras desarrolladas en la Iglesia Parroquial de Santa Marta entre los siglos XV y XVII, y el análisis del legado humanista del cronista Diego de Villalta.

La publicación también recoge episodios relevantes del pasado reciente de la localidad, como los refugios de la Guerra Civil y la historia de la industria cerámica en la localidad.

En el ámbito musical, la revista incluye anotaciones sobre dos himnos marteños, el de San Amador y Santa Ana y el de la Virgen de la Villa, además de una semblanza dedicada al compositor marteño Antonio Álvarez Alonso.

La literatura ocupa un espacio destacado con la difusión de la tradición oral del Romancero de la Comarca de Martos, mientras que la antropología cultural se refleja en una entrevista a Antonio Gómez Carreras y un reportaje sobre Carmen Montilla, figuras que representan el legado de vida e historia transmitido por nuestros mayores. Asimismo, se recupera una de las costumbres más arraigadas del invierno marteño: la tradicional matanza del cerdo.

En el apartado creativo, el número cuenta con la obra gráfica Topografía del adiós, una propuesta que aborda de forma poética el fenómeno de la despoblación en las pedanías del municipio.

La revista dedica además un espacio al turismo astronómico, poniendo en valor la riqueza patrimonial del cielo marteño.

Como es habitual, el número de diciembre de Aldaba centra una parte de su contenido en el olivar y el aceite de oliva virgen extra, eje de la Fiesta de la Aceituna. Incluye un homenaje a los maestros de almazara y catadores, la presentación del proyecto educativo “Olivares Vivos”, y el pregón de la Fiesta de la Aceituna 2024.

La joven artista marteña Elsa Ortega, acompañada por Rafa Ortega a la guitarra, puso el broche musical a esta presentación.

A partir de hoy se puede recoger en la Casa Municipal de Cultura los ejemplares de Aldaba 57. También se puede descargar la revista en el siguiente enlace: https://martos.es/…/no-57…/40529/aldaba-57-baja-pdf.pdf

Comments are closed.

Close Search Window