
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos ha llevado a cabo la instalación de cajas y hoteles para insectos en distintos puntos del municipio, una actuación incluida dentro del proyecto “En Martos, aumentamos las fuentes de sumidero de carbono contra el cambio climático”, financiado mediante una subvención de la Diputación Provincial de Jaén.
Esta intervención tiene como objetivo favorecer la biodiversidad urbana, contribuir al control natural de insectos y reforzar las medidas municipales de adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante el apoyo a especies beneficiosas para el ecosistema urbano.
En el marco de este proyecto se han instalado un total de:
37 cajas nido para aves insectívoras
30 cajas nido para murciélagos
6 hoteles para insectos
1 caja nido para cernícalo primilla
2 cajas nido para autillo
1 caja nido para lechuza
1 caja nido para mochuelo
El coste total de esta actuación ha sido de 3.900 euros, financiados dentro del citado proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, ha destacado que esta iniciativa “forma parte de una estrategia global que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento para hacer de Martos una ciudad más sostenible, con más vida y mayor equilibrio ambiental, aprovechando soluciones basadas en la naturaleza”.
Esta actuación se suma a otras medidas contempladas en el proyecto, como la reforestación urbana y la creación de paseos de sombra, consolidando así el compromiso municipal con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.





