Ayuntamiento, Destacado, Hacienda y Patrimonio, Noticias|

El alcalde, Emilio Torres, junto con las concejalas de Hacienda, Ana Matilde Expósito, y de Bienestar Social, Gema Lara, ha presentado las cuentas para el ejercicio 2026, unos presupuestos que califica como responsables, comprometido con Martos, adecuado a las necesidades económicas y sociales actuales. Supera los 33 millones de euros (33.179.300 millones para 2026), por lo que se ha incrementado en 3 millones. Mañana se debatirá en pleno la propuesta de aprobación inicial del expediente de Presupuesto General Municipal y sus anexos.

“Es un presupuesto equilibrado, realista, serio, con potente esfuerzo inversor, captador de fondos europeos y que permite que sigamos avanzando en todos los ámbitos”, ha avanzado el alcalde, que añade: “Está elaborado con deuda cero y con un cumplimiento estricto de todas las normas de estabilidad presupuestaria y reglas fiscales vigentes, dando como dato el periodo medio de pago a proveedores por parte del consistorio que se sitúa en 9,37 días”.

Los objetivos del equipo de gobierno pasan por presentar un presupuesto adecuado a las necesidades económicas y sociales actuales para seguir dando unos servicios de calidad, generar empleo y blindar las políticas sociales, por lo que  la delegación de Bienestar Social, verá incrementada su dotación presupuestaria un 18,3 % para 2026.  “Se refuerzan partidas de alto calado social como las siguientes: Plan de Empleo Municipal, la propia delegación de Bienestar Social, la partidas relacionadas con dependencia, educación e infancia, salud, ayudas económicas familiares, subvención a Cruz Roja Martos, emergencias sociales y plan municipal de vivienda, entre otras”, ha detallado Emilio Torres.

Según ha subrayado el alcalde, es un presupuesto que contiene un anexo de inversiones muy potentes, con 5,7 millones de euros, que permitirán la ejecución de más de 20 proyectos. Esta cifra supone el 15% del total del presupuesto. Así, por cuantía económica destacan proyectos en materia de rehabilitación y puesta en valor de patrimonio, en la generación de empleo en la mejora de espacios públicos como también en proyectos con gran incidencia en la mejora del emprendimiento y la actividad económica. Además, contempla medidas para la mejora de espacios culturales, mejoras urbanísticas en nuestras avenidas y plazas y seguir trabajando para la consecución final del famoso PEPRI para la mejora y gestión del casco histórico de Martos y el inicio del desarrollo del Plan de Actuación Integrado.

“Es un presupuesto realista, que logra mantener el equilibrio entre las distintas áreas con un objetivo: la mejora de la calidad de los servicios públicos, la eficiencia de los mismos y la sostenibilidad en el desarrollo de la ciudad”, ha insistido. Además reiteró que se trata de unas cuentas con un marcado enfoque social que buscan mejorar también los servicios a la ciudadanía con el incremento en las partidas de las diferentes concejalías.

Por último,  ha recalcado el aumento de las aportaciones del Gobierno Central, a través de la participación en los Tributos del Estado que se incrementan en 2026 en un 8,7% llegando hasta los 8 millones frente al modesto aumento de un 3,35% en las contribuciones de la Junta de Andalucía.

Comments are closed.

Close Search Window