Ayuntamiento, Destacado, Noticias, Urbanismo y Obras|

El alcalde de Martos, Emilio Torres; la alcaldesa pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera; la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, han mantenido una reunión con técnicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME-CSIC) para abordar las posibles soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en Villarbajo. Tal y como ha explicado, Crisanto Martín, jefe de proyectos técnicos del IGME-CSIC, hay dos propuestas de sondeos investigación de regulación del manantial, uno de ellos sería  en la “Taza de plata” y el otro frente de la “Loma del Titanio”, este último con más garantías.

Tal  y como ha explicado el alcalde marteño, gracias a la estrecha colaboración de la Diputación Provincial, hace unos meses, se realizó una visita con técnicos del IGME-CSIC con el objetivo de estudiar las opciones ante la merma de caudales como consecuencia, sobre todo, de la sequía recurrente. “No es un problema nuevo. Hace mucho tiempo que pusimos de manifiesto la necesidad de acometer los trabajos de prospección. La Diputación y los ayuntamientos de Martos y Alcaudete hemos hecho nuestro trabajo. Ahora lo que toca es que la Junta de Andalucía dé la solución definitiva de la mano de inversiones para garantizar y asegurar el abastecimiento de agua”, ha aseverado.

Es por ello que ha insistido en que tanto la Administración provincial como Martos y Alcaudete han cumplido, ya que han concretado y definido la solución y es el momento de que la Junta actúe: “Nos dan la callada por respuesta en un tema tan importante como es el abastecimiento de agua a las zonas rurales. Vamos a insistir en la necesidad de que se acometan las inversiones al igual que se hace en otros lugares”, ha criticado Emilio Torres, al tiempo que  añade: “Queremos que asuman sus competencias y se doten presupuestariamente las inversiones para solucionar el problema con el objetivo de que esas prospecciones lleguen a buen puerto y garanticen el agua a estos cortijos. Hemos cumplido con nuestro compromiso y los vecinos van a tener conocimiento exacto de cuál es la situación”.

Las palabras del diputado provincial de Servicios Municipales han ido en la misma línea: “En cuanto los municipios de Martos y Alcaudete nos trasladaron su preocupación, nos pusimos a trabajar y se empezó un estudio serio. Ahora ya tenemos las soluciones aportadas por el IGME-CSIC. Desde la Diputación les prestamos el auxilio técnico que nos solicitaron y, ahora, lo que hacemos es presentar una solución.  Esperemos que la Junta de Andalucía cumpla con su parte y financie las obras porque a día de hoy no ha invertido ni un euro. Esto es lo que podíamos hacer desde la Diputación y esto es lo que hemos hecho”.

Antecedentes Se trata de una población diseminada en la que habitan unas 35 personas.  El sistema de abastecimiento consta de un manantial y dos depósitos de unos 30.000 litros de capacidad cada uno de ellos, si bien éstos se encuentran en el término municipal de Martos, el manantial y sondeo, del que se extrae el agua, se localiza en el término municipal de Alcaudete, donde también se encuentran vecinos que sufren este problema de desabastecimiento. Y la sequía ha agravado la situación.

Comments are closed.

Close Search Window