
El alcalde, Emilio Torres y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo han visitado el Ayuntamiento de Martos para comprobar el estado de las obras que se están llevando a cabo en el edificio y que comenzaron el pasado mes de mayo.
El concejal ha explicado que “las obras se encuentran ya en su recta final” y se espera que en el plazo de un mes estén finalizadas “a partir de ese momento habrá que realizar los trabajos propios de limpieza y el traslado de las dependencias municipales que prestarán servicios en el inmueble: alcaldía, secretaria general, recursos humanos, información, informática y policía”, por lo que se prevé que a partir de marzo pueda abrir sus puertas la casa consistorial.
Canalejo ha recordado que se han invertido 1.7 millones de euros en unas obras que se han centrado en la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética del inmueble. De estos fondos, 1.2 millones proceden de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU que fueron aprobados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mientras que el resto son fondos propios aportados por el ayuntamiento.
En este sentido, ha indicado “con esta importante inversión, vamos a mejorar la accesibilidad, la climatización de las instalaciones y la calidad del servicio público que prestamos a todos los vecinos y vecinas de la localidad”.
Por otro lado, se ha intervenido para recuperar el antiguo patio y escaleras del edificio, de alto valor patrimonial, ya que está catalogado como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.
Por último, el concejal ha destacado que los trabajos de eficiencia energética permitirán reducir hasta en un 30% el consumo de energía y el coste económico a través de la sustitución del sistema de climatización, la ventilación con recuperación de calor y la renovación de carpinterías.

