Agricultura y Olivar, Destacado, Noticias, Servicios Públicos y Polígono Industrial|

El Ayuntamiento de Martos ha realizado una primera estimación técnica de los daños ocasionados en el municipio como consecuencia del temporal y las riadas registradas entre el 28 de enero y el 10 de febrero de 2026.

Tras la evaluación inicial llevada a cabo por los distintos servicios municipales, los daños han sido clasificados en tres categorías: Casco Urbano, Caminos Rurales y Vías Pecuarias, arrojando una cuantificación provisional que supera los 2,1 millones de euros.

El apartado más afectado corresponde al casco urbano, donde los daños han sido estimados en 1,7 millones de euros. Entre las incidencias más graves destaca el hundimiento de la calle Triana, cuyos daños en infraestructuras y saneamiento se han cuantificado en aproximadamente 300.000.

Las afecciones registradas incluyen hundimientos, desplazamientos de terreno, daños en terraplenes, averías eléctricas, caída de muros, humedades, recalces y caída de árboles, tanto en el núcleo urbano como en las pedanías. Algunas de las actuaciones de mayor envergadura afectan a la Calle Santa Lucía Baja, donde el Ayuntamiento ya ha intervenido; Avenida Europa, una de las principales arterias de la localidad, que requerirá el asfaltado completo, M-30 o en la Carretera de subida a la Peña. Son cuantiosos también  los daños en infraestructuras municipales, incluyendo humedades en edificios públicos y afecciones estructurales derivadas de las lluvias torrenciales

En total, se han descrito cerca de cincuenta actuaciones necesarias en infraestructuras y edificios municipales.

En el ámbito rural, la Concejalía de Agricultura ha registrado 36 caminos rurales y vías pecuarias afectadas, con una extensión total de más de 75 kilómetros, lo que que un tercio del total de vías rurales del municipio están afectadas. Según ha declarado el concejal del área Juan Pérez, “la estimación económica asciende a 452.000 euros, desglosados en 267.000 euros en caminos rurales y 184.800 euros en seis vías pecuarias”

Los daños en estas infraestructuras viarias fuera del núcleo urbano se deben principalmente a hundimientos, desprendimientos de taludes y deterioro de cunetas.

Entre los caminos que requerirán mayor inversión para su recuperación se encuentran el Carril del Pantano, Carril de Belda, Carril del Alamillo y Carril de los Parrizales, entre otros. Asimismo, la vía pecuaria Colada del Mansegoso necesitará una inversión estimada de 51.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Martos se continúa recopilando información de los daños con el objetivo de agilizar las actuaciones prioritarias y tramitar las correspondientes solicitudes de ayuda ante las administraciones competentes.

El equipo de gobierno subraya que esta cuantificación es una primera estimación y que podrá actualizarse conforme avancen los trabajos de evaluación técnica.

Comments are closed.

Close Search Window