Concejalía de Agricultura y Olivar

Excmo. Ayuntamiento de Martos

Agricultura y Olivar

Balance de gestión: concejalía de agricultura y olivar

El concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres ha realizado el balance de gestión de las áreas de agricultura y olivar, para analizar los avances que se han dado en estos dos primeros años de legislatura, centrándose en diversas áreas de actuación como las realizadas en caminos rurales, acciones de difusión de la cultura de Martos, su olivar y los aceites de oliva virgen extra así como la programación de una amplia cartera de actividades y la colaboración con otras instituciones y proyectos.

En lo que a caminos rurales se refiere, desde el Área de Agricultura y Olivar desde junio de 2015 hasta la fecha se han impulsado diferentes actuaciones e intervenciones para facilitar a los agricultores las labores de cultivo y recolección. En unos casos, se ha tratado de intervenciones de acondicionamiento integral y en otros se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento (limpieza y desbroce de vegetación de taludes, limpieza y apertura de cunetas, rasanteo de la superficie, reparación de pasos y badenes, señalización de seguridad o construcción de escolleras). Estos trabajos de mantenimiento y conservación se han realizado con personal propio de este Ayuntamiento, adscrito al servicio de obras y maquinaria y medios mecánicos y en el caso de arreglos integrales se ha recurrido a empresas externas dada la envergadura y complejidad de los trabajos realizados. Así, se han realizado actuaciones puntuales en el Camino de la Fuentecica del Alcalde; Camino de la Cañada Oscura; Camino de Belda y escollera del Salado; Camino del Coracho y escollera; Las Peñuelas, Camino Fuensalobre o Camino de las Quebradas, entre otros.

Se han realizado labores de emergencia sobre todo ante la proximidad de las campañas de recolección, incrementando progresivamente el número de actuaciones y caminos intervenidos y se pretende proseguir con esta forma de trabajar a lo largo de los dos años de la actual legislatura que todavía quedan por delante. 

El Ayuntamiento ha intervenido con actuaciones de más envergadura en siete caminos en estos dos años: Camino Cañada del Herrero, Camino Almeida, Camino Puente Romano, Camino de Las Lomas, Camino del Alamillo, Camino del Castillejo y Cañada Espinar. Según explicaba Emilio Torres “estimamos que entre las actuaciones de mantenimiento y las de arreglo integral hemos intervenido en 43 km. de carriles, a lo que tenemos que sumar el proyecto de arreglo integral de caminos mediante sistema de contribuciones especiales que empezaremos en unos días y que nos permitirá actuar en otros 20 km. de carriles”.

Relacionado también con la agricultura, en el año 2016, se procedió a la renovación del punto de carga de agua, situado en Avda. de los Olivares, para la realización de tratamientos fitosanitarios con la instalación de un sistema automático de prepago con tarjetas para el llenado de cubas y cisternas para agricultores y ganaderos de Martos “sobre todo hemos eliminado las molestias a los vecinos y facilitamos el recurso del agua a los agricultores locales”. 

Gran parte del trabajo realizado desde la concejalía de Agricultura y olivar, se ha centrado en poner en valor los AOVES de Martos, su olivar y sus recursos oleoturísicos, para ello la Fiesta de la Aceituna se ha convertido en uno de los grandes escaparates en los que mostrar todas estas riquezas. Emilio Torres manifestaba en su valoración “en los años de la legislatura pasada se advirtió un retroceso claro y preocupante en cuanto al protagonismo que debiera tener nuestro aceite y nuestro olivar en la Fiesta de la Aceituna, y por eso en los dos últimos años nos hemos volcado en reconducir esta situación”. Si en 2015 se dieron los primeros pasos con acciones como la presentación de los AOVE extra tempranos de Martos, catas y degustaciones, Jornadas expositivas, visitas guiadas o ruta senderista, la edición de 2016 supuso un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto al protagonismo de los aceites locales y el olivar, organizando para la Fiesta, un total de 25 actividades, en torno al olivar, el aceite de oliva y la cultura marteña “que tuvieron a los niños como grandes protagonistas a los que por primera vez se les pone en el centro de la fiesta y para los que se han diseñado actividades específicas, como son las catas infantiles, senderismo adaptado a ellos, juegos relacionados con la temática del olivar y el aceite de oliva, e incluso un día en el que nos fuimos al campo a recoger aceituna como lo hemos hecho los adultos”. En esta misma línea de trabajo, Martos tomará especial protagonismo en “Expoliva 2017”. En este marco único, el Ayuntamiento de Martos presenta su nueva propuesta para promocionar la ciudad y sus AOVES y lo hace estrenando un nuevo stand y apostando de manera muy importante por la participación de todo el sector aceitero local. 

La escuela del AOVE es otra de las grandes apuestas de esta concejalía. Entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017 se ha desarrollado por parte de nuestro Ayuntamiento la Escuela del Aceite, actividad destinada a escolares y que ha ayudado a divulgar y dar a conocer entre los más jóvenes la cultura del AOVE y en especial de los aceites de Martos y de sus particularidades y su riqueza. 

En otro orden de cosas, Emilio Torres destacaba que en este periodo se han reforzado las relaciones con otras instituciones y administraciones como la Fundación del olivar, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Degusta Jaén, el congreso Olearum o el Certamen Tweets Aove y a través de oleotur, se ha propiciado la participación y colaboración directa en acciones de promoción y difusión de los aceites.

A modo de conclusión, Emilio Torres destacaba “la valoración es muy positiva ya que hemos conseguido crear una estructura de trabajo sólida en la concejalía, que ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo de las acciones realizadas, apostando por la utilización y puesta en valor de recursos propios y endógenos y contando con la implicación del sector y colectivos sociales varios de Martos en las distintas actividades, especialmente en las relacionadas con la promoción y difusión de la cultura del olivar y del aceite de oliva”.

Descargar audio completo aquí