El Ayuntamiento de Martos ha acogido una reunión de la Plataforma Conversión en Autovía de la A306. El principal objetivo era analizar la situación actual y diseñar la hoja de ruta de las futuras acciones para arrancar a la Junta el compromiso definitivo de que su reivindicación será una realidad con tiempo y partida presupuestaria. Las primeras decisiones han sido solicitar una reunión con la consejera de Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, al mismo tiempo que se elabora un manifiesto en común.
Al encuentro, que se ha mantenido de forma distendida, han asistido el alcalde de Martos, Emilio Torres; los concejales de Presidencia, Francisco Miranda, y Movilidad, Manuel Cortés, y los alcaldes de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega; Villardompardo, Francisco López; Torredonjimeno, Enrique Castro; Escañuela, Ana Fernández; Jamilena, Tomás Liébana; Torredelcampo, Javier Chica; Porcuna, Miguel Moreno, y Lopera, Carmen Torres.
“La reunión tiene que ver con la reivindicación en relación al proyecto que acaba de realizar la Junta de Andalucía en la A306, un proyecto que para nada se ajusta a las necesidades de esta comarca y, por otro lado, para anunciar que seguimos manteniendo la petición de construir la futura autovía que una Jaén y Córdoba”, explicó Torres.
En esta línea, subrayó la necesidad de que la Junta de Andalucía acometa las obras “cuanto antes mejor”, sobre todo, con el agravante de haber concluido una intervención que algunos de los integrantes consideran una “chapuza”. “No se ajusta a las necesidades y se ha sacado nuestro proyecto de la programación de las futuras infraestructuras, lo que supone hipotecar el futuro”, aseveró el alcalde marteño.
El alcalde de Porcuna, por su parte, tras hacer un recorrido por la historia de este proyecto, criticó la obra recién realizada. De hecho, la ha tachado de “fracaso total”, ya que se ha aumentado el tiempo en el trayecto entre su municipio y la capital, además de haber habido víctimas mortales. “La mejora ha sido una empeora, ya que esto viene a condenar ya del todo la autovía. En mi pueblo se va a abrir una plataforma ciudadana y vamos a hacer muchas presiones, por supuesto, manteniendo la unidad con los alcaldes limítrofes de la A306”, anunció.
Por último, tomo la palabra el alcalde de Torredonjimeno: “Llevamos más de treinta años pidiendo su reconversión en autovía. Aunque tengamos distintas opiniones con una obra realizada entre Torredonjimeno y Porcuna con una inversión de más de 17 millones de euros, entiendo que es compatible con la conversión en autovía y entiendo que es necesario que haya unidad para reclamar esa autovía. Pido que no perdamos esa unidad. Confío en que seamos capaces de una manera consensuada y abierta todos los alcaldes afectados de llevar a cabo este proyecto”.