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La jornada jiennense de la 11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Martos. De forma conjunta con el Hospital Universitario Reina Sofía, se ha puesto en valor la respiración nasal y abdominal en la infancia, especialmente durante la práctica deportiva, para fomentar hábitos saludables y contribuir al desarrollo correcto de esta función durante la edad adulta.  

El Polideportivo Municipal de Martos ha albergado esta nueva edición de la Copa COVAP acogiendo a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos que han participado en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores el PMJD Baeza en fútbol tras vencer 3-1 al Safa Villanueva; el Mar Fotovoltaica Linabasket Club en baloncesto masculino, que ha ganado 23-21 al The Cultural E.C. CAB Linares; y el Ska Logistik C.B. Andújar en baloncesto femenino, que ha vencido al C.B. Martos por 27 a 19. Los tres conjuntos representarán a Jaén en la Fase Final, que se celebrará el 15 y 16 de junio en La Carlota (Córdoba).

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), La Palma del Condado (Huelva), Pozoblanco (Córdoba), Conil (Cádiz) y Cártama (Málaga) y Martos (Jaén), la Copa COVAP continuará su recorrido por las dos provincias andaluzas restantes visitando en mayo Herrera (Sevilla) y Viator (Almería).

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoya mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Respiración:

respiración disfuncional o irregular, asociada a patrones que no son óptimos o saludables, como hacerlo por vía oral y de forma persistente, suele ser común entre los y las menores que practican deporte debido a que suelen inspirar y espirar continuamente por la boca mientras hacen ejercicio. Esto puede indicar que “desconocen cómo hacerlo adecuadamente por falta de práctica”, o bien “la existencia de un problema obstructivo proveniente de la nariz, debido a hipertrofia de adenoides (vegetaciones), de cornetes o la desviación del tabique nasal”, advierte el Dr. Javier Torres, pediatra especialista en Aparato Respiratorio del HURS. En cualquiera de los dos casos, este hecho “puede provocar un peor rendimiento deportivo”, asegura.

En este sentido, enseñar durante la infancia la forma adecuada de respirar y entrenarla, tanto para niños y niñas que la realizan de forma bucal durante el ejercicio como para aquellos que la llevan a cabo debido a un problema obstructivo de las vías respiratorias altas, “ayudaría a evitar infecciones recurrentes, así como de oído, sinusitis y problemas de lenguaje o audición, entre otros”, explica el especialista del HURS.

La irregularidad de este hábito durante la práctica deportiva es un fenómeno muy extendido. Según un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista Scientific Report, casi la mitad de los deportistas (44,9%) presenta patrones de respiración disfuncional. Con el propósito de mantener un ritmo constante de inspiración nasal, la Copa COVAP y el HURS proponen una serie de ejercicios, antes o después de la actividad deportiva, que contribuyen a mitigar la ansiedad, fortalecer músculos y expulsar la mucosidad acumulada en los bronquios:

  • Practicar la respiración en “cuadrado” para restablecer la normalidad después de una actividad física: este método consiste en inspirar durante 4 segundos, mantener la respiración durante otros 4 y espirar durante 4 segundos, manteniendo de nuevo la apnea otros 4 más.  
  • Practicarla contra resistencia, por ejemplo, frunciendo los labios. Se puede realizar antes o después del ejercicio. La resistencia aplicada durante la inspiración se enfoca a fortalecer el diafragma, mientras que durante la espiración se facilita la expulsión de mucosidad.
  • Concienciar, por parte de entrenadores y entrenadoras, sobre la importancia de aprender a controlar los tiempos de inspiración, apnea y espiración ante un incremento de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio.

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