El pleno abordará la nueva ordenanza de convivencia ciudadana y un protocolo de actuación en caso de acoso laboral en el Ayuntamiento
El próximo jueves se celebrará pleno de carácter ordinario del Ayuntamiento de Martos, con 13 puntos en el orden del día.
El concejal de presidencia, Francisco Miranda ha adelantado hoy algunos de los asuntos que se tratarán, destacando en primer lugar la adopción de una declaración institucional en apoyo al ciclo formativo de grado superior de Química Industrial del Instituto San Felipe Neri. El documento, es una propuesta consensuada con los agentes sociales, industriales y económicos de la ciudad de Martos, y viene justificada por la necesidad de formar a profesionales que puedan dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada de las empresas relacionadas con el sector químico, ya implantadas en la provincia de Jaén y especialmente en Martos y localidades próximas.
Miranda ha recalcado que la implantación de estos estudios permitirá fijar la población, desarrollar el tejido industrial y contar con emprendedores y emprendedoras que puedan generar nuevas iniciativas relacionadas con la química industrial, “con la influencia que puede suponer en la creación de puestos de trabajo”. Esta formación permitirá al alumnado adquirir competencias relacionadas con la organización y control de las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados, supervisando y asegurando su funcionamiento, puesta en marcha y parada, verificando las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas, ejerciendo su actividad en las áreas de producción de plantas.
Por otro lado, se abordará la aprobación de un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso laboral, acoso sexual, acoso por razón de sexo y cualquier discriminación en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Martos “un mecanismo que, si fuera necesario, recoges las medidas de intervención en caso de que se produjeran algunas de estas situaciones”.
Además, “dando cumplimiento al Plan Normativo, se abordará en esta sesión la aprobación inicial de una ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano en Martos”, una nueva normativa que establece derechos y deberes de la ciudadanía con el objetivo de mejorar la convivencia en la ciudad y poner freno a comportamientos incívicos e irresponsables que puedan alterar la buena convivencia. También se lleva para su aprobación la ordenanza que regulará el uso de los dispositivos electrónicos de control que se han incorporado a la Policía Local.
En último lugar, Miranda se ha referido al punto que hace referencia a la modificación de los estatutos de la Asociación Grupo de ciudades españolas del sector automoción y componente, de la que Martos forma parte, “una actualización que hemos adoptado para seguir perteneciendo a esta asociación”.