La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Martos ha aprobado la permuta de terrenos que permitirá la recuperación del edificio histórico del cine San Miguel y la construcción de una residencia de mayores con capacidad para casi doscientas personas.
A partir de ahora, comienza un periodo para terminar el proceso administrativo, algo que está previsto que concluya a mediados de noviembre. Será en ese momento cuando la promotora Fecada podrá disponer de sus terrenos e iniciar los trámites y solicitudes pertinentes para empezar las obras.
“Seguimos dando pasos en un proyecto que para nosotros es vital. Con esta permuta conseguimos un doble objetivo: por un lado, podremos recuperar y rehabilitar un edificio con gran significado para los marteños y marteñas y, por el otro, la construcción de una residencia de ancianos ofrecerá un servicio del que Martos carecía”, afirma el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo.
El edil puesto en valor que fruto de largas conversaciones y negociaciones se ha evitado la demolición del edificio: “Estamos deseando poder comenzar los trabajos de acondicionamiento. Nuestro objetivo siempre ha sido recuperar el edificio para volverlo a poner a disposición de los vecinos con un uso cultural”, remarco.
En este sentido, que hay un proyecto mucho más ambicioso para el edificio, pero que lo “urgente” es comenzar los primeros trabajos para proteger el inmueble y arreglar los primeros desperfectos.
Valor histórico del Cine San Miguel
El cine San Miguel, construido en los años 40 del siglo XX, está recogido en el PGOU como un elemento singular del patrimonio del estilo de la transición e histórico. A partir de ahora, el Ayuntamiento tratará de ampararse en la financiación europea para comenzar a recuperar el inmueble.
Residencia de ancianos
La futura residencia de ancianos se construirá en una finca situada en la calle Santa Bárbara, clasificada como Suelo Urbano Consolidado, calificado como uso terciario en el PGOU.
Respecto al proyecto, Pedro Cabrera detalló que la edificación supondrá una inversión de más de 8 millones de euros.
La futura residencia generará más de 80 puestos de trabajos directos y se prevé que, una vez finalicen los plazos administrativos, las obras duren un año y medio aproximadamente.