Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Calendario Festejos

loader

Con el reparto de 800 bollos se celebraba en Monte López Álvarez la XIX edición de la Fiesta del Hoyo

Este fin de semana se ha celebrado la décimo novena edición de la Fiesta del Hoyo a la cual asistieron la primer Teniente de Alcalde, Lourdes Martínez; el concejal de pedanías, Francisco Miranda; la concejal de Turismo, Lucia González,  además del Diputado Provincial de Infraestructuras, José castro y el alcalde pedáneo José A. González.

Es una tradición que el segundo fin de semana de Noviembre, los vecinos de Monte López Álvarez celebren su “Día del Hoyo”. Esta celebración es la antesala de la Fiesta de la Aceituna de Martos. La primer Teniente de Alcalde, Lourdes Martínez informaba que se trata de la XIX edición de esta fiesta que se celebra “con el objetivo de poner en valor  nuestro producto estrella que es el aceite, además de mostrar a los visitantes nuestro típico hoyo acompañado de bacalao, aceitunas y aceite”.

La edil continuaba diciendo “desde el ayuntamiento colaboramos con la asociación de vecinos del Monte, en la organización de este evento, con la aportación de los 800 hoyos que van a ser repartidos entre los presentes”. Cada año son más las personas que acuden a la Fiesta del hoyo para poder degustar el aceite y aceitunas de nuestra comarca, por su parte Martínez declaraba “espero que sigan siendo muchas más las ediciones que se celebren”.

La comunicación entre Martos y la pedanía de Monte López Álvarez es muy importante para que haya una conexión directa entre ambas, por ello se ha realizado una mejora en la carretera que comunica estas dos localidades. El Diputado Provincial de Infraestructuras, José Castro comunicaba que “aquellos vecinos de Martos y de otros destinos, que no tienen costumbre de utilizarla, se habrán dado cuenta de que se trata de una carretera de 11 km acondicionada perfectamente para venir de una manera más rápida a esta pedanía”. Con la mejora y acondicionamiento de esta vía, se ha dado respuesta a los vecinos del Monte, dentro de los plazos comprometidos con la asociación de vecinos. Castro declaraba “esta fiesta tiene una magnífica pinta y cada vez se parece más a la Fiesta de la Aceituna que se celebra en Martos. Es una alegría celebrar de esta manera el inicio de temporada de la aceituna”. No se trata solo de una fiesta de convivencia, sino de una celebración que pone en valor el Aceite de Oliva virgen Extra o la aceituna, “que para nosotros es la vida” manifestaba el diputado provincial.

Por su parte, el alcalde pedáneo, José Antonio González se mostraba sorprendido por la cantidad de personas que acudieron a esta cita. “Para nosotros es muy grato y reconfortable que la gente se acerque hasta aquí para disfrutar de este día”.

De igual forma, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Monte, Sacramento Marcos, agradecía “al ayuntamiento de Martos, así como a las diferentes entidades como Cooperativa Virgen del Carmen, Malagón Sicilia y Aceites Vallejo,  y a todos los vecinos y personas que se acercan a colaborar en la preparación de esta Fiesta, sin ellos no sería nada de esto posible”.

Además del reparto de hoyos, esta fiesta gastronómica contó con una degustación de migas, realizadas con 50 panes. También se disfrutó de una degustación de postres típicos y para los más pequeños se organizaron distintas  actividades y juegos.

 

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies