Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Fiesta de la Aceituna 2008

 

 

Cientos de marteños participaron ayer en la XXVIII Fiesta de la Aceituna
El pregón a cargo de la Viceconsejera de Agricultura, Eva Cano, y la degustación del hoyo aceitunero, pusieron ayer el broche de oro a la programación de actos organizados por el Ayuntamiento de Martos con motivo de la Vigésimo octava edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos.
Los actos del día central de la Fiesta comenzaron con el discurso institucional de la Alcaldesa, Sofía Nieto, quien tuvo una mención especial tanto para la Viceconsejera de Agricultura como para el Alcalde de Mora de Toledo, José Manuel Villarubia que una vez más estuvo en la localidad haciendo gala de las buenas relaciones que ambos municipios mantienen desde su Hermanamiento en el año 1986.
En su alocución, la Alcaldesa pidió a las principales cooperativas de Martos que se unan para afrontar el traslado fuera del casco urbano de la localidad. En palabras de Sofía Nieto este proyecto "supondrá garantizar el futuro y el porvenir de las cooperativas en nuestra localidad" ya que "por imperativos legales de la Unión Europea y por la necesidad de adaptación a la nueva normativa medioambiental, será una exigencia en los próximos años". Del mismo modo, la alcaldesa mostró la total predisposición y apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía para afrontar esta importante iniciativa.
Por su parte la Viceconsejera aseguró durante la celebración de la Fiesta que los datos del segundo aforo, mantienen la previsión de producción en 2.235.502 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 22,59 por ciento, lo que deja una producción de 505.000 toneladas de aceite.
Del mismo modo, María Eva Cano cuyo pregón sirvió para inaugurar oficialmente la campaña de recolección en Martos, alabó el papel de la mujer en el mundo del olivar y animó al sector a buscar una nueva comercialización más eficaz. La viceconsejera de Agricultura y Pesca se refirió asimismo a la futura Ley del Olivar, la cual, dijo, «se encuentra en primera fase de elaboración y probablemente estará lista para finales del próximo año".

 

Tras el pregón se procedió a realizar la Ofrenda Floral al monumento de los aceituneros y posteriormente a la extracción simbólica del primer aceite de oliva de la campaña mediante prensa de husillo.
Hasta el recinto ferial de Martos se trasladaron miles de marteños y visitantes para degustar los alrededor de 8.000 hoyos aceituneros preparados por el Ayuntamiento para la ocasión y compuestos de pan, aceite, bacalao y aceitunas, una degustación que sirvió para poner el punto y final a la que se ha convertido en la fiesta más singular de la Ciudad de la Peña y que rinde homenaje a todos los aceituneros y aceituneras que participan en ella.

 



 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies