Con el título “La arquitectura calatrava en Martos: aspectos defensivos y religiosos” han comenzado, en la Casa de la Cultura, las IV Jornadas Calatravas, una actividad que mantiene su marchamo de calidad con ponentes que son referencia en los ámbitos que se abordan. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Cultura, Elena Molina; la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y la directora del IEG, Adela Tarifa, han inaugurado la cita.
“Las Jornadas Calatravas se erigen como la mejor defensa de nuestra historia, tal y como lo fue la orden militar en su día. A través de esta programación nos podemos sumergir en un momento histórico que ha dejado su impronta en nuestra ciudad. Al recorrer nuestras calles reconocemos sus huellas en las paredes, en los edificios y en las calles”, afirmó el alcalde, que añadió: “No solo es importante conocer nuestra historia, sino que es necesario protegerla y ponerla en valor para no perderla. Si cada uno de los marteños y marteñas sabemos nuestro pasado será más fácil reconocerlo, hacerlo nuestro y defenderlo”.
Por su parte Adela Tarifa, recordó las dificultades en el tiempo para mantener las jornadas, agradeció al Ayuntamiento de Martos por las facilidades que ha ofrecido en cada edición y felicitó a los organizadores. “Es muy importante la presencia de la Orden Calatrava en. Influyó muchísimo en la creación del reino de Jaén. Contamos con grandes expertos en este tema que nos van a permitir profundizar en cómo se consiguió convertir esta zona en una de las mejores acastilladas. Nuestra labor es el fomento, la investigación, divulgación y el estudio de las peculiaridades de la provincia”, indicó.
Por último, Francisca Medina valoró la gran aceptación del público y puso en valor las líneas de colaboración entre el IEG y el Ayuntamiento marteño. “En esta línea de colaboración seguiremos. Son unas jornadas prestigiosas. Uno de los objetivos del IEG es dar a conocer la historia”, dijo Francisca Medina.
Las jornadas van a tener dos mesas redondas. La de ayer, “La arquitectura calatrava defensiva en Martos”, que ha estado coordinada por Adela Tarifa. En concreto, se desarrollaron dos ponencias: “El castillo de la peña de Martos, primeros resultados de los estudios arqueológicos”, a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros y Mercedes Navarro Pérez, colaboradores del Instituto de Estudios Giennenses y profesores de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, y “Un paseo por las fortificaciones calatravas de Martos”, de José Luis Serrano Peña, miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
Las jornadas continuarán el 19 de marzo con “La arquitectura religiosa calatrava en Martos”, una cita coordinada por José Luis Chicharro, consejero IEG. Se compone de “La iglesia de Santa Marta como modelo referencial para la arquitectura de la campiña giennense”, a cargo de Pedro Galera Andreu, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y de “Proceso constructivo de la iglesia de Santa Marta. Etapas y Maestros”, de Miguel Ruiz Calvente, investigador miembro del Grupo de investigación HUM- 573, “Arquitecto Vandelvira” de la Universidad de Jaén.