El alcalde, Emilio Torres; el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los diputados de Empleo y Fondos Europeos, Luis Miguel Carmona y Lourdes Martínez, otros miembros de la Corporación Municipal y responsables de la empresa respaldan un proyecto que refrenda a Martos como destino industrial.
“La llegada de esta empresa no solo es una gran noticia para Martos y la comarca, sino para toda la provincia, ya que redundará en la creación de empleo y, por lo tanto, en una mejor economía. Los trabajos de intermediación y la colaboración prestada por este equipo de Gobierno han dado sus frutos y han conseguido que esta planta se quede en Martos en vez de en cualquier otra ciudad”, afirmó el alcalde, que añadió, “Una de nuestras prioridades siempre ha sido el desarrollo industrial. Nuestros trabajos en este área son intensos. Nos ponemos al lado de las empresas para asesorarlas y ayudarlas en todo lo necesario para que se decanten por nuestro municipio. Hoy estamos de enhorabuena. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España que ha colaborado con más de 5,4 millones de euros. Ahora, falta que la Junta de Andalucía cumpla y que su noticia de que se incluía en el acelerador de proyectos sea algo más que un brindis al sol para que esta planta sea pronto una realidad. Esto es progreso, empleo y riqueza con un toque de energías verdes”.
El secretario de Estado, ha subrayado la oportunidad industrial que este proyecto supone para Martos. Al mismo tiempo ha reiterado el compromiso de estar al lado de la Formación Profesional de la localidad “queremos impulsar los ciclos formativos que tenemos en los dos IES de Martos y queremos caminar hacia centros de excelencia de reconocimiento nacional y vamos a impulsar desde el Gobierno Central todo lo que sea necesario para que la población joven de esta localidad esté suficientemente preparada para incorporarse a la nueva oportunidad industrial que tiene esta localidad”.
El diputado de empleo Luis Miguel Carmona, se ha referido a este proyecto como “un referente y un modelo de futuro” y ha puesto en valor “la cantidad de Fondos Europeos que están llegando a la provincia de la mano del Gobierno central”. Del mismo modo ha valorado la capacidad del Ayuntamiento “de atraer inversiones a Martos” y el esfuerzo realizado para el desarrollo de nuevo suelo industrial en la localidad “poniendo a disposición de la provincia una ingente cantidad de metros cuadrados, para que vengan más oportunidades y más riqueza” a la provincia.
Se trata de una iniciativa de economía circular que revoluciona el sector oleícola por su eficacia en el aprovechamiento del residuo del alpeorujo para la producción de biocombustibles.
Supone una inversión de 100 millones de euros para la construcción de la planta, que se iniciará a finales de 2025 y cuya puesta en marcha está prevista para 2027. El proyecto, Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia., cuenta con una subvención de más de 5,4 millones de euros del Gobierno de España
La planta producirá metanol, biometano, CO2 biogénico, hidrógeno verde y otros subproductos sostenibles para su aplicación en el sector agrícola
El proyecto generará alrededor de 200 empleos directos durante la construcción de la planta y más de 40 durante la fase explotación.
Por su parte, Alberto Rabanal, socio director de Avalon Renovables: “Hemos creado un modelo de negocio que cambiará el concepto tradicional de las orujeras por otro 100% ecológico. La planta de Martos es completamente autónoma, replicable y polivalente, y consolidará nuevas fuentes de producción de energía verde esenciales para resolver el problema en la gestión de residuos del sector oleícola y la producción de aceituna en el territorio.