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Recta final en las obras de la carretera de Santiago, con la ampliación de dos puentes

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, acomete la recta final en los trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la A-6052, que incluye la ampliación de dos puentes y que une Martos con Porcuna, siendo la única vía de comunicación de los residentes de Santiago de Calatrava con Jaén capital. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado hoy estos trabajos, que se extienden por los 32,8 kilómetros que mide la vía y que supondrán una inversión  de 3,4 millones de euros.

Valdivielso, al que han acompañado el concejal de Urbanismo de Martos, Emilio Torres y la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, ha reseñado que los trabajos están a punto de finalizar, lo que dará respuesta al compromiso de la Junta de ofrecer una solución a la demanda de la comarca, cuyos vecinos podrán transitar “con todas las garantías de seguridad y rapidez” por una vía, caracterizada por la gran actividad agroindustrial y turística de la zona. Además, ha subrayado que esta mejora en las infraestructuras de comunicación “sumará en el desarrollo rural y será un gran revulsivo para la dinamización de la actividad económica y el empleo”.

El delegado ha estado presente en las obras de ampliación en uno los dos puentes que incluye el proyecto. En el primero, situado en el kilómetro 9,2, se está ampliando la bóveda, incluyendo cuatro metros de luz horizontal y cinco metros vertical, además de realizarse protecciones con muros de escollera en las embocaduras de entrada y salida. En el segundo punto, en el kilómetro 15,5, el puente sobre el arroyo Salado, la ampliación consiste en un nuevo tablero de hormigón armado de nueve metros de ancho. También los contrafuertes de este puente, así como el lecho del río, han sido protegidos y mejorada su estabilidad mediante la ejecución de muros de escollera. 

El delegado ha subrayado que en la extensión de la capa de rodadura se ha utilizado un aglomerado asfáltico con betún mejorado mediante caucho procedente de polvo de neumático, un material que ha posibilitado el reciclaje y reutilización de 240.000 neumáticos retirados.

La A-6052 tiene una afluencia de unos 1.030 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado en el tramo de mayor circulación (entre Santiago de Calatrava y Martos), un uso que ha provocado el desgaste del firme, sobre todo con ondulaciones y baches en los márgenes, en los que se está interviniendo para mejorar la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad en la conducción.

Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está acometiendo, destaca el refuerzo del firme para consolidar una plataforma uniforme que permita una circulación más cómoda y segura. Este proyecto ha dividido las obras en dos tramos: uno inicial entre los kilómetros 0 y 18,6 y otro hasta el 32,8. El primero prevé mejoras y ampliación de arcenes y del sistema de drenaje, además del refuerzo de la calzada, labores de saneo y de corrección del firme deteriorado, además de la extensión de una capa de rodadura. En esta zona es donde se incluye la protección con escollera de los estribos del puente en el paso de la carretera sobre el río Salado. En el segundo tramo se está reforzando el firme, sin afectar a arcenes ni drenajes. En toda la A-6052 se va a renovar la señalización vertical y horizontal y se están colocando elementos de defensa en diversos tramos.

 

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