martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Andaltec y la Universidad de Jaén organizan en Martos una jornada sobre innovación en el sector del plástico

Medio centenar de empresas e investigadores han participado en la jornada de I+D+i en el sector del plástico, organizada por la Universidad de Jaén y Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, la Agencia IDEA y la Consultora Inspiralia. La actividad, que ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos, pretende fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades participantes, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico, para establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología.

La jornada ha sido inaugurada por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño. En su intervención, Juan Ramón Lanzas ha destacado la importancia de este sector empresarial para la provincia. En este sentido, se ha referido a la actividad que realiza la Universidad de Jaén, cuyos grupos de investigación relacionados con el sector del plástico han suscrito más de 100 contratos de I+D y de prestación de servicios en los últimos años, por un importe de alrededor de 3 millones de euros, y generado 6 patentes relacionadas con este sector.

Además, ha recalcado que se trata de las cuartas jornadas sectoriales organizadas por la Universidad de Jaén, “que recoge el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA, a través de la acción 4, para fomentar la transferencia del conocimiento y la innovación, así como para desarrollar alianzas y fortalecer las relaciones con el sector empresarial e institucional tanto público como privado.

Por su parte, Víctor Torres ha destacado que era necesario que se realizara una jornada de I+D+i del sector del plástico en Martos por la importancia del sector industrial en la ciudad. Además, ha subrayado el importante papel que juega Andaltec como generador de conocimiento y como apoyo a las empresas del plástico, a la vez que ha señalado la “buena salud del centro tecnológico, uno de los más fuertes de Andalucía en estos momentos”. Respecto a la jornada, ha considerado muy importante que los empresarios conozcan las capacidades tecnológicas que tanto la UJA como Andaltec ponen a su disposición para que puedan mejorar su competitividad.

Además, Francisco Buenaño ha puesto de relieve los fuertes vínculos de Andaltec con la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Martos. “Nuestro centro se ha convertido en el puente de enlace entre las empresas del plástico y la Universidad. Hemos conseguido trasladar las necesidades de formación superior de las empresas a la UJA, de forma que hemos alumbrado de forma conjunta acciones formativas como el exitoso Máster en diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección”, ha explicado. En cuanto al Ayuntamiento de Martos, ha recordado que ha sido uno de los principales impulsores del centro tecnológico desde sus inicios. De hecho, los terrenos donde se encuentra la actual sede de Andaltec fueron cedidos por el Consistorio marteño.

La jornada ha incluido la presentación de las capacidades y resultados de los equipos y grupos de investigación de la Universidad de Jaén a las empresas del sector del plástico, así como los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA. Además, la Agencia IDEA ha presentado sus nuevas órdenes de incentivos. Por su parte, Andaltec ha expuesto sus capacidades y principales proyectos de I+D+i en el sector, y la consultora Inspiralia ha hablado sobre las oportunidades de financiación de la innovación a través del instrumento PYME Horizonte 2020. Además, las empresas interesadas han mantenidos encuentros con técnicos de la Agencia IDEA e Inspiralia para conocer de forma personalizada cómo pueden acogerse a los incentivos a la innovación.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies