martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Más de un centenar de personas participa en los debates europeos en la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad'

 

Martos ha acogido la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad', dividida en dos sesiones, primero con la juventud marteña en la Casa de Juventud y, a continuación, con la población en general en los jardines de la Casa de la Cultura. En la primera sesión, denominada ‘Café con Europa’, participaron más de medio centenar de jóvenes en un debate sobre temas de actualidad como la situación del empleo mientras que en el segundo acto-debate, al que asistió un centenar de personas, se pudo debatir sobre cuestiones como la sanidad.  

Esta actividad, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, busca acercar el debate sobre la Unión Europea (UE) a municipios españoles de menos de 30.000 habitantes para implicar a la ciudadanía en la construcción del futuro de Europa. Así, contó también con la participación del alcalde de Martos, Víctor Torres, la diputada en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, y la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán.

Al respecto, Torres ha destacado la importancia de trasladar a la juventud marteña la relevancia de las instituciones europeas en el día a día, “máxime en una sociedad como Martos” que está “altamente beneficiada de los Fondos Europeos”, sirva de ejemplo los programas de empleo a través del Fondo Social Europeo en el EmpléaTe Martos Progresa 2020 o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en la que Martos fue seleccionada en la primera convocatoria como beneficiara de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que asciende a 5 millones de euros, el 80% del presupuesto total de la estrategia, los cuales son complementados con una aportación municipal de 1.250.000 euros (20% del presupuesto total).  

IMPORTANTES INVERSIONES

De hecho, Torres ha remarcado que esta financiación extra supone para aquellos ayuntamientos que la reciben el “poder acometer inversiones” tanto en este mandato como en el próximo “a cargo de proyectos que son muy interesantes a la hora potenciar tanto el desarrollo sostenible, como el centro histórico así como el desarrollo económico”. Además, ha puesto en valor la trascendencia de las decisiones tanto del Parlamento como de la Comisión en cuestiones tan cotidianas como pueda ser el uso de las bolsas de plástico o de la tarjeta sanitaria a la hora de que cualquier persona de Europa se desplace por la UE.

“Poder tener esa interlocución entre los representantes que están en el día a día de las instituciones europeas y nuestros vecinos y vecinas es importante aprovecharlo”, ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha analizado que aunque la gestión y el trabajo en Bruselas puedan verse muy lejanas por la distancia geográfica para el día a día de Martos, lo cierto es que allí se adoptan muchas decisiones muy importantes para esa cotidianidad marteña, caso del apoyo de la Política Agraria Común: “El 40 por ciento de las rentas del olivarero lo que suponen las ayudas de la Unión Europea”, ha sentenciado.   

UNA UE UNIDA

Por todo ello, Aguilera ha incidido en la repercusión de la labor de las instituciones europeas al tiempo que ha defendido, en este punto, la esencialidad de la unidad en Europa. “Tenemos que trabajar en el futuro y es imprescindible que la gente joven entienda y comprenda que estamos en una sociedad que probablemente tenga dificultades, pero estamos en el primer mundo, en una Unión Europea que defiende y tiene valores”, ha manifestado. 

La eurodiputada ha abogado por seguir construyendo de cara al futuro, tarea en la que es “imprescindible” debatir y explicar a todas las personas que hay problemas y nuevos retos por abordar, pero que “no por eso hay que menospreciar el valor de la unidad, juntos somos más fuertes y una Europa unida va a fortalecer y va a ser mucho mejor la calidad de vida”, según ha garantizado. 

Así las cosas, Aguilera ha considerado que, en cualquier caso, la fórmula para solucionar los problemas “no es el nacionalismo ni el populismo”, sino “construir una sociedad mejor y si hay cosas que no funcionan hacerlas funcionar, debatir y trabajar más en los valores de la Unión Europea”

ACEITUNA NEGRA

Para concluir, la eurodiputada ha mostrado su alegría ante el hecho de que el sector de la aceituna negra, el implicado con el conflicto con Estados Unidos por el incremento del arancel, va a beneficiarse en el presupuesto del año que viene de dos millones y medio de euros en promoción a lo que ha sumado que también se ha anunciado el estudio de más posibilidades de ayuda en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio. En su opinión, es una buena noticia de cara al futuro, aunque la mejor sería que se acabara la guerra comercial con EEUU. “Cuando se le han impuesto aranceles a este sector es por las ayudas de la Política Agrícola Común y en eso nos jugamos mucho todos”, ha agregado. 

Finalmente, la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, ha resumido que dentro de esta iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad' han estado ya en nueve ciudades en las que la juventud le ha mostrado su preocupación por temas como el empleo o la migración. 

Martos, 8 de septiembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies