martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El pleno aborda mañana la congelación de las tasas e impuestos tras la bajada del año pasado

El Ayuntamiento de Martos celebra mañana un pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, aborda la congelación de las tasas e impuestos después de la bajada que se está aplicando este año, con lo que en ninguno de los cuatro ejercicios del actual mandato municipal se ha registrado una subida en este sentido.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Rubén Cuesta, ha apuntado que, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, se va a llevar al pleno la aprobación de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento y, en consonancia con la política económica que el actual equipo de Gobierno se planteó de congelar los impuestos y las tasas en la medida de lo posible, a fecha de hoy el impuesto de bienes inmuebles y el de vehículos de tracción mecánica se han congelado durante los cuatro años “excepto el año pasado, 2017, que bajaron”. 

En concreto, el IBI en 2017 se rebajó en uno por ciento y el impuesto de vehículos hasta un dos por ciento de forma inversamente proporcional a la cilindrada que tuvieran los vehículos. “Las ordenanzas que se llevan en este curso son adaptaciones a la normativa y en algunos casos los precios públicos lo que se hace es desagregar la base imponible del correspondiente IVA que le corresponda a cada uno de los precios públicos regulados en esta ordenanza”, ha declarado

Cuesta ha concluido que, dentro de lo que ha sido un balance global de la legislatura en materia de impuestos, estos “han sido congelados y en el año 2017 sí hubo una ligera bajada en temas de vehículos y de bienes inmuebles”, todo ello supone un “importante esfuerzo” porque con la Ley de sostenibilidad económica, con su regla de gasto, significa que “si se bajan los impuestos tienen que bajar los gastos”.

Así, no se puede aumentar el gasto corriente si no se aumentan los impuestos, con lo que el equipo de Gobierno municipal ha hecho “un esfuerzo por no aumentar los impuestos” lo que le lleva “a tener que estar gobernando en estos cuatro años con la misma cantidad que en el principio”.

“¿Qué pasó el año pasado? Que al rebajar los impuestos en 2018 este equipo de Gobierno ha contado con menos dinero que en el año 2017 para poder desarrollar la gestión de todos los servicios de este Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal de Hacienda y Patrimonio quien ha destacado que ahí es donde hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho. “No vamos a subir los impuestos y los gastos tendrán que ser los mismos”, ha concluido.

Entre otros puntos, el pleno también aborda la propuesta de aprobación de acuerdo sobre el proyecto de convenio entre la Secretaria de Estado de Hacienda y el Ayuntamiento de Martos de colaboración en materia de gestión catastral o la propuesta de toma de conocimiento de la solicitud del Polígono Olivarero Marteño del cambio de sistema de actuación del sector Sub-S_11 al público de expropiación, facultando al alcalde, Víctor Torres, para la negociación de los instrumentos correspondientes. 

Martos, 30 de octubre de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies