martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento, entidad colaboradora de la Junta en la convocatoria de ayudas al alquiler

El Ayuntamiento de Martos ha solicitado ser entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en el programa ‘Alquila’ de la Consejería de Vivienda vinculado a la ayuda al alquiler de viviendas en esta convocatoria de 2018, con lo que aquellas personas marteñas interesadas en solicitar estas ayudas no tendrán que desplazarse a AVRA o a la sede de la Delegación Territorial para hacer los oportunos trámites.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, que ha participado en una reunión de trabajo con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, así como con el personal técnico de Servicios Sociales y de la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento para conocer al detalle este programa, ha recalcado que, de este modo, se acercan los servicios a la ciudadanía.

El primer edil ha analizado que este programa está destinado principalmente a jóvenes menores de 35 años así como a personas en situación de vulnerabilidad. A tal efecto, hay dos vías posibles para tramitarlas, bien en la Oficina de Información y Atención Ciudadanía o bien en los Servicios Sociales Comunitarios.

La cuantía máxima de las ayudas, tal y como ha apuntado Torres, es de 600 euros y “una de las novedades es que se van a sufragar los alquileres que van desde el 1 enero de 2018 hasta 2020, son tres ejercicios del periodo de concesión de las ayudas” a lo que ha agregado que, además, tampoco van a gestionarse por concurrencia competitiva, es decir, “que según van llegando se van asignando los créditos”.

Precisamente por todo ello, Torres ha remarcado que querían presentar esta convocatoria porque el plazo empieza el 10 diciembre y expira el 9 de enero, de este modo quien tenga interés puede ir realizando las consultas oportunas para tener la documentación preparada. En la convocatoria del año pasado, fueron 36 las solicitudes que se presentaron, punto en el que Torres ha aprovechado para subrayar que “es importante llegar cuanto antes a hacer la solicitud”

El alcalde de Martos ha analizado que, además de ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad, esta convocatoria adquiere relevancia para un municipio como el marteño donde hay una “alta población flotante vinculada al sector industrial”. “Agradecer a la Junta que haya sacado la convocatoria, facilitado los trámites y que haya contado con el Ayuntamiento de Martos para acercar a la ciudadanía estos servicios”, ha concluido. 

A su vez, Higueras ha constatado que Martos es una de las ciudades más dinámicas precisamente por el alquiler de esa población flotante relacionada con el sector industrial y ha aprovechado para dar la enhorabuena al Ayuntamiento por querer ser entidad colaboradora en este programa que “viene a completar la política de vivienda de la Junta”.

“Son miles las familias a las que la Junta ayuda en diferentes ámbitos, desde rehabilitación horizontal a vertical y ahora son 57 millones de euros para toda Andalucía, tres millones y medio para Jaén”, ha declarado para precisar, acto seguido, que ese tope máximo de 600 euros está “por encima de la media del alquiler”. 

Entre las novedades, el delegado ha mencionado la agilidad a la hora del pago y el hecho de que no es régimen competitivo así como que se aprueba para tres años con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año o desde cuando se cumpla con los requisitos que marca la convocatoria,  “con lo que la primera persona, si cumple desde el 1 de enero, cuando reciba la primera ayuda posiblemente recibirá unos 18 meses del alquiler de la ayuda completa” y, después, tendrá que renovar trimestral o semestralmente. “Se ha simplificado enormemente la tramitación. Una administración ágil es una administración que ayuda más a la ciudadanía”, ha finalizado.

Martos, 28 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies