La Fiesta Degusta Jaén celebra la riqueza de la gastronomía jiennense y la pujanza del sector agroalimentario

El auditorio municipal de Martos ha sido el escenario de la Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño, un evento que he permitido poner en valor la riqueza de la gastronomía jiennense y la pujanza del sector agrolimentario. 

El alcalde, Víctor Torres, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, han inaugurado esta fiesta que se enmarca en las actividades para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. “Es importante conmemorar estos 40 años de ayuntamientos democráticos, en la ciudad lo hacemos con un programa de actividades de todo tipo”, ha manifestado Torres quien ha incidido en que los consistorios han contribuido a “sentar las bases de nuestro sistema democrático y el estado del bienestar”, ha analizado. 

Reyes, por su parte, ha expuesto que “estos cuarenta años han supuesto una transformación fundamental de la provincia, gracias al compromiso de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que han trabajado intensamente por el bienestar de sus vecinos, pero junto a los servicios públicos o las inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales, también las administraciones más cercanas hemos impulsado sectores estratégicos para nuestra economía local y es en este punto donde ponemos el acento en el sector agroalimentario”.

Además, ha analizado que se trata de una industria que permite fijar a la población en el territorio. Al respecto, ha puesto como ejemplo los resultados de la estrategia Degusta Jaén, “que ha permitido visibilizar lo mucho y bueno que ofrece esta provincia. Nuestro sector agroalimentario es mucho más que aceite de oliva, como queda patente en los 2.820 productos que ya cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, que se elaboran al lado de nuestra casa, que en muchas ocasiones ni conocemos, y que ahora se incorporan incluso a los menús de nuestros restaurantes”, ha puntualizado Francisco Reyes. Precisamente, para esta Fiesta Degusta Jaén se han elegidos dos de estos productos, el cordero segureño y la cerveza artesana. “Hablamos de la única producción cárnica de Andalucía, junto al jamón ibérico, que posee sellos de calidad, entre ellos el de Indicación Geográfica Protegida, y con el que colaboramos para la gente siga viviendo en la Sierra de Segura, que en esta ocasión es maridado con cerveza artesana elaborada en la provincia de Jaén”.

Esta Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño, que ha sido organizada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Martos con el impulso de Jaén Gastronómico, permite acercar “lo mucho y bueno que se produce en esta provincia, pero también para reconocer el esmero y cariño que los productores y productoras ponen a diario para llevar al mercado lo mejor”, ha señalado Francisco Reyes. Junto a la degustación de cerveza artesana y cordero segureño, se ha instalado un mercado local Degusta Jaén con más de una docena de puestos donde productores adheridos a esta estrategia impulsada por la Administración provincial y de la que forman parte 188 empresas, muestran y venden sus productos. Además de las degustaciones, esta actividad que se alargará hasta la noche, se complementa con showcooking para mayores y para menores, actuaciones musicales de grupos locales y talleres infantiles.

Martos, 9 de febrero de 2019