martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde aboga por defender a Andalucía frente a las amenazas y retrocesos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha analizado que hoy en día la autonomía andaluza, que ha supuesto grandes avances sociales y en igualdad, “se encuentra bajo la seria amenaza de fuerzas políticas” que expresamente han reivindicado su intención de recortar y acabar con el autogobierno, de ahí que haya defendido que los ayuntamientos sean “la punta de lanza en la defensa y el compromiso del 28 de febrero, trabajando colectivamente por defender Andalucía de las amenazas y retrocesos que algunos quieren para nuestra autonomía”.

Torres ha defendido durante el acto institucional para conmemorar el Día de Andalucía que los ayuntamientos refuerzan la democracia, la convivencia y el progreso, “unas señas de identidad que comienzan por lo más próximo, por la política local, la que es controlada de forma más directa por la ciudadanía” y que, además, es más efectiva por su cercanía, “por tener la capacidad de afrontar los problemas de primera mano, desde la primera línea, y que atiende las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas”.  

“Los ayuntamientos siempre damos la cara ante sus vecinos y vecinas, a pesar de las dificultades,  haciendo cada día un gran esfuerzo para seguir ejecutando inversiones, para generar empleo, para dotar de infraestructuras a nuestros municipios y para prestar servicios públicos de calidad, que muchas veces ni siquiera son de su competencia”, ha declarado.

El primer edil ha incidido en que todo este trabajo municipal se ha llevado a cabo a pesar del ataque al municipalismo de los últimos años, “el mayor conocido en democracia, con una intervención brutal de la autonomía local, con una tutela de los que no han sido capaces de cumplir con sus obligaciones sobre los que sí han cumplido”, ha constatado.

En este sentido, ha subrayado que la reforma local impuesta por el anterior Gobierno de la nación “retiraba competencias a alcaldesas y alcaldes para impedirles hacer políticas sociales, limitando la posibilidad de inversión de los recursos económicos ahorrados”.

Torres ha remarcado que, en cualquier caso, durante los peores años de la crisis “hemos seguido luchando contra la insolidaridad y la discriminación, impulsando las políticas públicas más progresistas”. De hecho, si hay un espacio que representa la esencia de la política es el ámbito municipal: “la política municipal tiene rostro humano”.

En este punto, también ha puesto en valor el papel de las diputaciones provinciales, “actores fundamentales en pro de la cohesión social y territorial” cuya labor favorece la igualdad de oportunidades en el mundo rural, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la población.

“Seguiremos trabajando activamente en fortalecer la administración local y en que se reconozca a los ayuntamientos a un nivel de gobierno en igualdad con el Estado y las comunidades autónomas”, ha aseverado el primer edil a la vez que ha hecho hincapié en que las ciudades y los pueblos deben ser fuente de soluciones a los problemas: “Tenemos ante nosotros y nosotras retos muy importantes a corto y medio plazo, donde el papel de los gobiernos locales será clave”, ha sentenciado.

El alcalde de Martos ha hecho un llamamiento para apostar por el poder local, por municipios fuertes con “plena capacidad de decisión” y con recursos suficientes para responder a las necesidades vecinales, “construyendo ayuntamientos abiertos, tolerantes e incluyentes alejados de las políticas reaccionarias”, ha concluido.

Martos, 1 de marzo de 2019