martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

‘Abierto por Obras’ programa diez visitas para descubrir el patrimonio histórico de Martos

 El Ayuntamiento de Martos ha puesto en marcha ‘Abierto por Obras’, un programa que incluye diez visitas a distintos puntos de la localidad para descubrir el patrimonio histórico marteño como la Torre Almedina, la Fuente de la Villa o el campanario de Santa Marta.  

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Emilio Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha detallado que este programa es fruto de las propias inquietudes de distintos colectivos y residentes de Martos que trabajan y velan por el patrimonio y la cultura de Martos, cuestiones de las que el equipo de Gobierno municipal tomó "buena nota" y se puso a trabajar en ellas desde el primer momento.

“Ahora este programa ‘Abierto por Obras’ viene a recoger los frutos del trabajo de estos cuatro años en pro de la recuperación y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, que es muy rico, pero que históricamente o bien no se ha valorado en su justa medida o bien se ha maltratado”, ha analizado Torres. 

El concejal ha incidido en que el objetivo no es otro que poner en valor el patrimonio histórico y todas las actuaciones que se están llevando a cabo a favor del acervo de Martos, que la ciudadanía marteña “conozca dicho patrimonio, desde su inicio”. En la puesta en marcha del programa ‘Abierto por obras’, que lleva el subtítulo ‘Conoce tu patrimonio’ han colaborado, además de las áreas de Cultura, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.  

El pistoletazo de salida será el 16 de marzo por la mañana con la ruta ‘Conoce la encomienda del Víboras y sus restos arqueológicos’; ese mismo día por la tarde hay una visita al casco histórico de Martos; el 6 de abril es el turno de una ruta para seguir las pistas del pasado romano de Martos; el 10 de abril una conferencia sobre patrimonio; el 20 de abril la leyenda de los hermanos Carvajales, el agua y las fuentes de Martos; el 1 de mayo senderismo en familia: descubre nuestras fuentes y manantiales; el 5 de mayo un recorrido por las torres y miradores de Martos; el 8 de mayo una nueva conferencia; el 12 de mayo senderismo en familia, la Vía Verde y su patrimonio ferroviario; y el 18 de mayo una cata de aceite en la Torre del Homenaje con observación astronómica.

Torres ha invitado a todas las personas a que participen en estas rutas, que son totalmente gratuitas y se ha procurado organizarlas los fines de semana para facilitar la participación. Además, ha adelantado que se requiere inscripción previa a través que se puede hacer a través de la página web del ayuntamiento: https://www.martos.es/medio-ambiente/senderismo-medioambiente1/inscripcion-ruta-senderista 

Valdivielso ha subrayado que ‘Abierto por Obras’ tiene el objetivo de “dar a conocer nuestro patrimonio histórico”, fundamentalmente con la idea de “hacer partícipe a la ciudadanía” para que conozca el patrimonio de la ciudad, su restauración y rehabilitación.

No en vano, uno de los pilares de la programación cultural, tal y como ha señalado, es la recuperación del patrimonio histórico, que se traduce en un compromiso con la sociedad. “Abierto por Obras’ nos invita a través de una serie de visitas guiadas y conferencias a conocer ‘in situ’” este legado.

La concejal de Cultura ha señalado, entre otras visitas, la que se va a realizar a la Torre Almedina, a la monumental Fuente de la Villa que data del siglo XVI, los antiguos lavaderos de la Tenería, la Torre Campanario Santa Marta o los restos arqueológicos de la basílica paleocristina.

Martos, 11 de marzo de 2019