martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La Junta Local aborda el dispositivo de seguridad y servicios ante la Semana Santa y el Vía Crucis

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad relativa al dispositivo de seguridad y servicios municipales ante la celebración de la Semana Santa 2019 y el Vía Crucis Jubilar en el marco del Año Jubilar Tuccitano, circunstancia que es extraordinaria y que implica una organización novedosa para todas las personas implicadas, de ahí que sea tan importante contar con una buena planificación y organización del dispositivo necesario, tal y como ha subrayado Torres.

En este sentido, el primer edil ha detallado que el sábado 6 de abril por la mañana hay un encuentro de catequistas en el que participarán más de 500 personas, un evento que normalmente se celebra en el Obispado, pero que este año se celebra en la plaza de La Constitución de Martos. Por la tarde es el turno de que salgan prácticamente a la vez todas las cofradías de la localidad, lo que implicará el trabajo y coordinación de numerosos efectivos y cortes de tráficos en diversas calles. “Hago un llamamiento a la precaución, a la tranquilidad y, fundamentalmente, queremos recomendar a todo el mundo que suba a la plaza por el Vía Crucis, a ser posible, andando”, ha enfatizado.  Sobre el dispositivo de Semana Santa, el primer edil ha puesto sobre la mesa en primer lugar la particularidad de Martos en el sentido que esta celebración comienza ya el viernes con los desfiles procesionales infantiles tanto en Fuente Nueva como en avenida del Moris y que se extiende hasta el martes con la Virgen de la Villa, estando por esas mismas fechas la Fiesta de la Primavera, un concierto en el auditorio y el Réquiem de Mozart.

“Todo esto se compagina con el periodo electoral y hemos tenido que habilitar distintos espacios fuera de los tradicionales para poder dar también participación a las distintas formaciones políticas que encararán las elecciones del 28 de abril”, ha especificado el primer edil quien ha agregado que ya abordaron con la Unión Local de Cofradías y se limitó que no haya zonas de publicidad electoral en ningún lado del casco urbano en cuanto a pancartas y banderolas.

Tampoco se van a permitir coches de megafonía a excepción del miércoles, jueves y viernes una vez pasada la virgen de la Villa. Así, los paneles electorales se han sacado de los lugares de paso de la Semana Santa y, en sustitución, se han habilitado en otras zonas como la M-30 o la puerta de la estación de autobuses. Además, los actos electorales a excepción del miércoles tras la Virgen de la Villa, están permitidos en la vía pública fuera del casco antiguo tan solo en la estación de autobuses y en la Casa de la Juventud para que no interfieran en el desarrollo de la Semana Santa, declarada de interés turístico de Andalucía

El alcalde de Martos ha detallado que, este año, la carrera oficial de la Semana Santa será en toda la Fuente Nueva, por lo que durante su celebración así como tareas de montaje el aparcamiento este área estará limitado. 

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García, ha incidido en el buen binomio de trabajo entre el Ayuntamiento y la Unión. “No espera un fin de semana complicado y bonito para el casco histórico y para el pueblo, vamos a hacer un evento único que se realiza normalmente cuando hay un acto de gran magnitud”, ha agregado.

García ha mostrado la voluntad de las cofradías por su subir en orden y ha aprovechado para aconsejar a que las personas que quieran asistir opten por desplazarse andando, no con vehículos particulares.  

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha defendido que buscan la “máxima coordinación” sin olvidar que para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado abril es un mes “complicado” en el que hay una condensación importante de situaciones excepcionales y hay que conjugarlas todas garantizando la seguridad en todo momento.

En cualquier caso, no ha pasado por alto que tanto el Vía Crucis como la Semana Santa o el encuentro de catequistas se desarrollan en el casco urbano, lo que facilita las tareas en coordinación con la Policía Local.  Además, ha remarcado que el día 20 se activa el Plan Santuario Seguro con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza, otro factor que hay que tener también en cuenta.

Martos, 1 de abril 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies