martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Reconocimiento a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Martos

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, presidió el pasado viernes el acto de reconocimiento a más de 300 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Martos, un acto incluido dentro de la programación para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

En el acto se reconoció tanto al personal en activo como al jubilado y fallecidos o fallecidas. “Atesoráis la mayor de las fortalezas que un trabajador puede tener: vuestra experiencia y vuestro bagaje a lo largo de toda esta trayectoria democrática”, declaro Torres.

En este sentido, subrayó que a lo largo de todo el 2018 y este 2019, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un amplio programa de actividades destinado a todos los sectores de la población y a todos los colectivos, “obviamente, no podía faltar este acto, en el que, vosotros, memoria viva de estos 40 años de andadura, sois los protagonistas”, apostilló.

“Muchos de vosotros, habéis vivido en primera persona la evolución de nuestro Ayuntamiento, habéis trabajado por y para nuestro pueblo, siendo artífices, en gran medida de los cambios experimentados. Todo estaba por construir. Había ansias de libertad, ganas de levantar un modelo democrático que mejorase la realidad socioeconómica de nuestros pueblos y ciudades. Fue entonces cuando la calle entró en las instituciones”, aseveró.

De hecho, señaló que estas cuatro décadas son “fiel reflejo” de la profunda transformación que ha experimentado la sociedad española en todos los ámbitos, un periodo en el que los ayuntamientos se han convertido en garantes de proximidad e inmediatez. “De entonces a hoy, los cimientos que construimos desde el consenso, la responsabilidad, el trabajo y la ilusión tienen sólidos pilares, pero aun así, toca mirar con exigencia y coherencia al futuro”, sentenció.

A su juicio, el capital más importante de cualquier sociedad es el humano, porque “en él radica el talento, el esfuerzo, la creatividad, el compromiso, las ideas” e incluso no se puede olvidar que el avance experimentado no es obra de la casualidad, sino “fruto del trabajo de los empleados y empleadas públicas por el desarrollo de la localidad, por el funcionamiento de la administración para conseguir una gestión ágil y eficiente”.

“Esta defensa del Ayuntamiento, la hago porque lo he mamado. Soy hijo de empleada municipal. He crecido al mismo tiempo que lo hacía este Ayuntamiento. Mi infancia ha transcurrido entre recibos de contribución, censos y padrones, entre impresoras de agujas de láser, junto a personas como  Valeriano o José Pascual. Fueron muchas las tardes que acompañé a mi madre a notificar, mientras el servicio de gestión y recaudación iba tomando forma. Aquellos meses en los que vuestras nóminas sufrieron retrasos en el pago”, recordó el primer edil que agregó que vivió en primera persona, aunque con la visión de un niño, como el servicio de abastecimiento de aguas, anteriormente Sogesur, hacía las primeras domiciliaciones bancarias. “Para mí era un mundo por descubrir, qué era una comisión de gobierno, cuál era la labor de la policía, conocer las entrañas de esta administración, su complejo engranaje, donde cada servicio es pieza fundamental y necesaria para que el todo funcione, su evolución, me hizo apasionarme por la gestión de lo local. Y ahora es un verdadero honor ser el Alcalde de esta Casa consistorial”, defendió.

Así las cosas, Torres expuso que hay muchos retos por delante para el presente y el futuro de nuestro pueblo, muchas inversiones destinadas a obras, servicios, promoción empresarial y turística, cultura, deporte o sociedad digital “y tenemos que ir de la mano. Porque el alcalde y los concejales sin el apoyo y el respaldo de los trabajadores de la casa, son como un barco a la deriva. A todos nos corresponde remar al mismo compás”. 

RECURSOS HUMANOS

La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, tomó la palabra en el acto para agradecer, ante todo, de un modo muy especial al equipo de personas que han trabajado con ella codo con codo  durante estos años así como la labor de delegados y delegadas sindicales.

“A lo largo de esta legislatura, hemos procurado velar por vuestras condiciones laborales y mejorarlas en la medida de nuestras posibilidades. La actuación fundamental de recursos humanos se ha estructurado en varias áreas: -Regulación interna del personal municipal,- Contratación de personal y gestión de programas de empleo y- Formación y salud laboral”, subrayó.

Martínez apuntó que durante el año 2018 se ha procedido a la regularización de la situación laboral de 12 trabajadores temporales de larga duración; se han llevado a cabo todas las consolidaciones de niveles de aquellos empleados que cumplen con los requisitos establecidos, se ha ampliado el personal contratado en polideportivo, guardería, juventud, cultura y salud, se ha  reconocido a las monitoras de la escuela infantil la condición de educadoras y se ha ampliado al 100% la jornada, al personal de limpieza, “cumpliendo de este modo con uno de los objetivos que nos habíamos marcado este equipo de gobierno mejorando el presente y el futuro de quienes llevan prestando servicio en este ayuntamiento toda una vida”, apostilló.

En esta línea, manifestó que la conciliación de la vida laboral y familiar ha sido una preocupación primordial, ampliándose la jornada flexible en los centros y puestos en los que ha sido posible a la vez que se ha acordado la reducción de 35 horas semanales con efectos de 1 enero de 2019 y se ha puesto en marcha el tan ansiado parque de bomberos.

En lo relativo a la contratación, en 2018 han sido 9 los trabajadores con contrato anual. Se mantienen vigentes las bolsas de empleo de monitor de educación infantil,  de limpieza de los anejos, de notificadores, y pinche cocinero.En cuanto a los contratos que tienen su origen en programas y planes de empleo tales como el de fomento del empleo agrario, programa de emergencia, programa de ayuda a la contratación o los planes de empleo para jóvenes menores de 30 y +30 , han sido más de 700 los contratos que se han formalizado de diferente duración.

A esto sumó las convocatorias públicas con 11 plazas de bombero-conductor; la creación de una bolsa temporal de cocinera para la escuela infantil; la contratación temporal de dos técnicos de orientación,  la selección de un funcionario interino durante la ejecución de la estrategia EDUSI o la convocatoria de tres plazas de policía local más la oferta de empleo público de 9 mas.

En el tercer bloque de actuaciones de la concejalía de Recursos Humanos, se encuentra la formación y la prevención y la salud laboral. Así numerosos estudiantes realizan prácticas en el Ayuntamiento para la adquisición de conocimiento o para la terminación de su formación curricular o la formación para empleados municipales, que se desarrollan a través de convenios con Diputación, la FAMP, la FEMP y el INAP.

“Ahora, todos y todas, tenemos la obligación de mejorar nuestro pueblo para nuestros hijos e hijas. En definitiva, tenemos muchos retos que afrontar, porque si fuisteis capaces de transformar la realidad de nuestro pueblo hace ahora 40 años, estoy segura de que volveréis a ser clave para el avance sostenible de Martos”, concluyó.

8 de abril de 2019