martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Comienzan las obras para poner en valor y hacer visitable la torre-campanario Santa-Marta

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, junto con el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, ha visitado el estado de las obras de rehabilitación para la puesta en valor de la torre-campanario Santa Marta, una actuación que ha comenzado esta semana.

Torres Caballero ha detallado que la recuperación de esta torre comenzó ya al inicio del mandato municipal con la ejecución de varias fases, la primera consistió en la puesta en funcionamiento del reloj de la torre-campanario, con un sistema tradicional y el funcionamiento del sistema de las campanas.

Continuó con el acuerdo alcanzado con el Obispado para la cesión durante 20 años para el Ayuntamiento en su uso y, posteriormente, dotando 75.000 euros para hacer la contratación con la empresa Dávila Restauración, misma firma que restauró la Torre Almedina y la basílica paleo-cristiana. Así, se va a proceder a la adecuación del interior de la torre-campanario, toda vez que el objetivo del equipo de Gobierno municipal no es otro que hacerla visitable y que pueda ser un elemento de atractivo turístico junto con la Torre del Homenaje y la Torre Almedina.

Así, se erigirá como un elemento de promoción más de la ciudad, más aun teniendo en cuenta que este año se está celebrando el 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta con numerosas actuaciones. Precisamente, esta tarde se celebra una conferencia sobre la restauración de los lienzos de Santa Marta y San José, de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta y, entre otras cuestiones, se está trabajando con la Diputación Provincial de Jaén y la comisión del aniversario para la musealización de una de las salas como Museo del Arte Orfebre.

“Seguimos apostando por la rehabilitación del casco antiguo, seguimos apostando por la rehabilitación del patrimonio e invirtiendo en ello”, ha concluido.  

Por su parte, Torres Velasco ha incidido en que el objetivo es hacer visitable esta torre. Así, se han instalado unos andamios para reforzar e impermeabilizar las terrazas, donde había muchas filtraciones que afectaban al edificio. Paralelamente, se está consolidando y limpiando el exterior de malas hiervas e interiormente la escalera se va a hacer nueva para que cumpla todas las medidas de seguridad. De igual modo, el concejal ha detallado que se va recuperar la piedra original y la instalación eléctrica se va adecuar.  

Martos, 22 de mayo de 2019