martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde anuncia un acuerdo de gobernabilidad por un gobierno de progreso en Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, ha anunciado hoy el acuerdo de gobernabilidad por un gobierno de progreso en Martos entre los grupos del PSOE y Adelante Martos - IU Andalucía, de manera tal que el equipo de Gobierno municipal estará configurado por el grupo de diez concejales y concejalas del PSOE y el de Adelante Martos – IU Andalucía. 

Torres Caballero, que ha comparecido junto con el portavoz socialista, Emilio Torres Velasco, y el Adelante Martos – IU Andalucía, Antonio Funes, ha relatado que, una vez celebrado el pleno de toma de posesión e investidura del alcalde y corporación municipal, se abrió un periodo de un mes en el que “es necesario tomar las decisiones oportunas con respecto al pleno de organización y funcionamiento” del Ayuntamiento de Martos y, todo ello, previo al pleno de constitución de la corporación municipal.   

A tal efecto, se han manteniendo distintas reuniones desde la formación en la que él concurrió como candidato (PSOE) con el resto de formaciones que se habían presentado a las elecciones municipales y obtenido representación municipal para abordar cuestiones de organización y funcionamiento o incluso también para explorar las posibilidades que había “a la hora de dar estabilidad al gobierno” tras los resultados de las elecciones, que se saldaron con diez concejales socialistas, cuatro de Ciudadanos, cuatro del PP, dos de VOX y uno de Adelante. 

“Mi formación, la del PSOE, el viernes anterior a la toma de posesión, analizó en asamblea la situación y el mandato fue presentarnos como lista más votada al pleno y, posteriormente, explorar la opción de llegar a un acuerdo para un gobierno de progreso en esta ciudad, lógicamente con los resultados electorales la suma de los diez PSOE y el Adelante da esos números para ese acuerdo de gobierno estable”, ha afirmado.

“Fuimos al pleno de toma de posesión donde cada formación votó a su propio candidato”, ha recordado Torres Caballero, quien ha remarcado que él fue elegido como alcalde al encabezar la lista más votada. “El día 18 de junio mandé un escrito a todas las formaciones porque se abre un nuevo ciclo político en esta corporación municipal, con formaciones políticas distintas, dos nuevas”, ha analizado y agregado que, por eso mismo, solicitó en ese escrito que hubiesen propuestas para establecer un acuerdo marco por la estabilidad institucional del Ayuntamiento. 

Torres Caballero ha apuntado que han constatado que, más allá de que son formaciones políticas distintas y tienen orientaciones divergentes en determinados temas, “en la mayoría de las cuestiones de fondo que supone el avance y la estabilidad del municipio hay propuestas programáticas coincidentes”, fundamentalmente en lo que supone la creación de riqueza, generación de empleo, de desarrollo a través de sectores productivos y que, por tanto, “hay temas y objetivos estratégicos y comunes a ambas formaciones”, como por ejemplo el desarrollo del Plan Estratégico que en el anterior mandato se aprobó por unanimidad de todos los grupos, el denominado Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible. 

Además del citado plan, el alcalde ha citado como objetivos comunes el trabajo en la transparencia, la participación ciudadana, la mejora en la prestación de servicios públicos municipales en el marco de la estabilidad económica y presupuestaria de la ciudad o el fomento del desarrollo local. “En esos objetivos estratégicos hemos llegado a un acuerdo para el mantenimiento de un acuerdo de gobierno que dé estabilidad a la corporación municipal en el marco de este mandato”, ha detallado, un acuerdo que pasa por un gobierno conjunto entre ambas formaciones en el que el portavoz de Adelante pasará a formar parte del equipo de Gobierno municipal, siendo miembro de la Junta de Gobierno Local con las competencias en materia de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar.  

Por su parte, Funes ha hecho hincapié en que tras los resultados de las elecciones municipales el objetivo de Adelante Martos – IU pasaba por ser fuerza determinante y aumentar el número de concejales. “Hemos apostado, y así lo hemos hecho siempre y manifestado públicamente, que nosotros estamos apostando por un gobierno de progreso para los próximos cuatro años”, ha defendido para agregar, acto seguido, su ofrecimiento para poder garantizar esa estabilidad de gobierno.  

“Martos, como pulmón económico de la provincia Jaén, no se puede estancar, debe desarrollarse, debe estar activo siempre y nosotros nos comprometemos a dar esa estabilidad al gobierno y, evidentemente, a seguir avanzando y progresando”, ha recalcado Funes. 

En este sentido, ha remarcado que han alcanzado un acuerdo con el PSOE en el que se contemplan cuestiones que demandaban en su programa. “Hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo, y ahora vamos a demostrar que somos suficientes capaces de trabajar por gobernar y además de garantizar unas políticas sociales, de progreso para Martos”, ha sentenciado. 

El portavoz de Adelante Martos - IU Andalucía ha proclamado su apuesta por trabajar conjuntamente “con seriedad y lealtad para dar equilibrio y estabilidad a un gobierno de progreso junto al PSOE que irá en beneficio” de toda la ciudadanía. 

Martos, 28 de junio de 2019