martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La exposición 'Jaén, provincia transformada' llega a Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto la vicepresidenta primera de la Diputación en funciones, Pilar Parra, han recorrido la exposición ‘Jaén, provincia transformada: 1979-2019. Cuarenta años de democracia’ que desde hoy y hasta el 15 de julio se puede visitar en la entrada principal del Ayuntamiento de Martos.

El objetivo de su ubicación, según ha apuntado Torres, es que todas las personas que se desplacen hasta el Consistorio para realizar algún trámite “puedan ver y bucear en la historia de los 40 años de ayuntamientos democráticos en la provincia, lo que supone la Diputación y algunos datos significativos de Martos o de la presencia de marteños en estas instituciones durante este tiempo”.

 A su juicio, se trata de una muestra “novedosa e interesante” toda vez que es “bueno no perder la perspectiva del tiempo”  no en vano “lo que hoy vivimos hunde sus raíces en el año 79 con las primeras elecciones democráticas y en las sucesivas” ya que han sido “una evolución histórica” que se refleja en la ciudad y en la provincia en cuanto al progreso y al crecimiento “sin perder de vista todo el trabajo por delante que nos queda por hacer”.

Parra ha apuntado que esta muestra itinerante es una de las últimas actividades del centenar de iniciativas con las que la Diputación está conmemorando el 40 aniversario. “Las mejoras y el desarrollo están presentes en esta exposición en la que se rinde un homenaje a esos hombres y mujeres que pasaron del altruismo cívico al compromiso político. Es importante reconocer ese trabajo que se ha hecho al servicio de la ciudadanía y cómo han incidido en consolidar la democracia en nuestros pueblos, siendo un elemento básico nuestro ayuntamientos, el municipalismo”, ha manifestado la vicepresidenta.

Además, ha recordado que durante este tiempo “no todo ha sido un camino de rosas”, ya que ha habido muchas dificultades. “Hay algo que se reclama desde el primer día, como es la suficiencia financiera de los ayuntamientos, recordar en esta conmemoración que tras 40 años es un problema no resuelto”, ha analizado Parra quien ha señalado que se debería  luchar por equiparar el derecho del gobierno local con resto de los niveles de gobierno y garantizar esa suficiencia financiera.En su opinión, se trata de una “asignatura pendiente”, pero que el resto están aprobadas “con nota”.

Para concluir, ha aprovechado para hacer una llamada de atención a la ciudadanía en el sentido de que es importante que permanezca cerca de la política, porque “cuando se aleja llegan a las instituciones partidos que se alejan de la ciudadanía”.         

Martos, 28 de junio de 2019