martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Aprobado el proyecto básico y de ejecución de adecuación urbana del entorno de la fortaleza baja de Martos

Uno de los ejes estratégicos del equipo de Gobierno municipal es la recuperación de espacios para la ciudadanía y, bajo esta premisa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de adecuación urbana del entorno de la fortaleza baja de Martos que se enmarca dentro del programa La Ciudad Amable, un proyecto que está presupuestado con más de 300.000 euros.  

Una vez visto el informe técnico y arqueológico emitido a tal efecto por el arquitecto municipal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Martos ha aprobado este proyecto y, a tal efecto, deberá llevarse a cabo un control arqueológico de movimientos de tierra, extremándose la precaución en la apertura de las zanjas para suministros. Esta iniciativa comprende actuar, en concreto, en el entorno de las calles Primero de Mayo, Castillo y Almedina de Martos.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que, recientemente, se reunió con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, para abordar el desbloqueo de La Ciudad Amable, un proyecto que comenzó hace cinco años y que, “por distintas vicisitudes ajenas al Ayuntamiento, todavía no se ha podido culminar”, ha apostillado.

En este caso, el primer edil ha puntualizado que se trata de un proyecto que lo que pretende es la rehabilitación de todo el entorno del castillo de la torre Almedina, de la calle Almedina  y la calle Castillo así como un considerable tramo considerable de Primero de Mayo. “Estábamos esperando que la redactora del proyecto, que fue contratada por la Junta, presentara definitivamente el proyecto y una vez que lo ha hecho el Ayuntamiento le ha dado el visto bueno y lo ha aprobado por la Junta de Gobierno Local”, ha relatado.

Torres Caballero ha incidido en que este proyecto está presupuestado por 316.778 euros, financiados al 70 por ciento y 30 por ciento por el Ayuntamiento y se ha elaborado siguiendo unas directrices en materia de participación ciudadana con distintas reuniones y distintos trabajos participativos con entidades del casco antiguo y de la zona del barrio de la Plaza.

“Una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local procede su remisión a la Delegación de Cultura para que pueda enviarlo para obtener las autorizaciones de cultura, arqueológicas, precedentes y en el menor plazo de tiempo posible la Junta saque a licitación este proyecto”, ha manifestado el alcalde marteña, quien ha especificado que este proyecto lo contratará la propia Junta de Andalucía con beneficio para toda la ciudad de Martos. 

Martos, 6 de agosto de 2019