El alcalde reclama, junto con otros municipios implicados, que la A-306 sea autovía

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha firmado la petición realizada a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio para la inclusión en el nuevo Plan de Infraestructuras Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) de la realización de una autovía que una los municipios de Jaén y Córdoba a través de la A-306, un documento que ha sido suscrito por alcaldes y alcaldesas de aquellos municipios atravesados por el trazado de la citada carretera.  

A tal efecto, el 14 de agosto el documento se envió certificado y con acuse de recibo por el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona; la alcaldesa de Fuensanta de Martos, Francisca Molina; el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan Ortega; el alcalde de Jamilena, José María Mercado; la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda; la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina; el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita;  el alcalde de Porcuna, Miguel Antonio Moreno;  la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora; y el alcalde de Villardompardo, Francisco López, además del propio Torres así como alcaldesas y alcaldes de los municipios localizados en la provincia de Córdoba y unidos por la A-306.

La principal preocupación de quienes han firmado el citado documento se centra en las declaraciones realizadas por la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, sobre las previsiones de actuación del Pitma, que en la provincia jiennense contempla, por un lado, la conclusión de la Autovía del Olivar, en su tramo de Martos a Alcaudete, medida ante la que nada alegan en su contra, y por otro “la conversión o estudio de trazado”  que une Andújar con la ciudad de Jaén (expresión utilizada por la consejera en comparecencia pública), siendo esta carretera la A- 311.

“Los alcaldes firmantes consideran que esta actuación sustituye y desecha la prometida en campaña electoral consistente en la ejecución de una Autovía con parecido trazado al de la A-306 (trasladando la inversión prevista para la A- 306 a la A-311), dejando huérfanos a sus municipios de una infraestructura totalmente necesaria para la denominada en el POTA como: Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén”, exponen en el citado documento.

Si eso se llevara a cabo, tanto jiennenses como residentes en Córdoba “tendrían que soportar temporal y económicamente 17 kilómetros más para desplazarse desde Córdoba a Jaén o desde Jaén hasta Córdoba, pero lo más grave es la eterna condena a la que se someten nuestros pueblos que verían frustrado su futuro social y económico”.

De hecho, argumentan que con este proyecto se disminuyen las posibilidades de desarrollo de estas poblaciones, que constituyen la red de ciudad Media del Valle del Guadalquivir, según la denominación que se les adjudica en el POTA, y que no ven reconocida su necesidad a una adecuada comunicación terrestre entre las mismas y las dos capitales de provincia para su desarrollo. Además, no hay que olvidar que ninguna de las poblaciones tiene un desarrollo por ferrocarril, ni el mismo se prevé.

La consecuencia sería “la quiebra del principio de cohesión social y equilibrio territorial, determinada como principio rector en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y que queda reflejado como principio orientador del Modelo Territorial de Andalucía, concretamente, en el de la integración y cooperación territorial: el territorio de las redes”.

De realizarse lo dicho por la consejera, la parte de La Campiña no tendría ni ferrocarril, ni una red de carreteras solvente y de fácil tránsito con lo cual “quedaría relegada al infra desarrollo industrial de la comarca como importancia logística y desarrollo económico de la misma  y condenada a la peor consecuencia que podemos sufrir los municipios rurales como es el desempleo y la grave despoblación que tanto nos preocupa en esta etapa que vivimos”

Por todo ello, han remitido el citado documento en el que consideran una actuación absolutamente prioritaria, sin perjuicio de que pueda invertirse en un nuevo estudio de trazado o conversión futura en otro tipo de vía la actual A-311, la conversión de la A-306 en autovía. 

Martos, 19 de agosto de 2019