martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Una decena de actividades para fomentar el desplazamiento sostenible dentro de la Semana Europea de la Movilidad 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Movilidad, Francisco Chamorro, han dado a conocer la decena de actividades confeccionada por el Ayuntamiento marteño dentro de la Semana Europea de la Movilidad cuyo fin no es otro que sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Torres ha resaltado que se trata de un completo programa de actividades con fin de concienciar y sensibilizar a la población, sin olvidar que recientemente se ha aprobado el nuevo plan de movilidad urbana sostenible de Martos, que incorpora una serie de importantes medidas en este ámbito, “sin perjuicio del trabajo que diariamente se hace desde la Concejalía de Movilidad y en coordinación con Policía Local”, ha agregado el primer edil en referencia a acciones como el estudio que están realizando sobre el tráfico rodado para mejorarlo.

A todo ello, se suma también el trabajo con la Diputación Provincial de Jaén en medidas como los trabajos que se están desarrollando para poner en marcha un camino escolar seguro en el colegio Virgen de la Villa.

Sobre el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, Torres ha puntualizado que comienza precisamente hoy, viernes 13 de septiembre, con el II concurso de fotografía ‘¡Camina con nosotros!’. Este certamen  se llevará a cabo en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Martos donde se creará un álbum con las fotos que envíe cada persona que quiera participar y la foto con más reacciones será la que gane.   

El concurso comienza hoy, fecha desde la que se pueden mandar fotos tanto a la página de Facebook del Ayuntamiento de Martos a través de un mensaje privado como al correo electrónico comunicacion@martos.es hasta el 22 de septiembre. El 23 de septiembre las fotos enviadas serán publicadas en un álbum de fotos de la página, durante ese día y hasta el 24 se podrá votar hasta las 13,00, cuando concluya la votación con el resultado de que la foto con más reacciones será la ganadora. El premio será un cheque regalo por valor de 100 euros para comprar en la tienda Alma Bike.

El 17 de septiembre, la actividad se traslada al punto de información del Consorcio Metropolitano de Jaén, en la estación de autobuses de Martos, donde se han realizado diversas actuaciones de mejora como el cambio de la carpintería metálica o el cierre automatizado de las puertas, entre otras medidas a lo largo de tres fases que han contado con una inversión total de 120.000 euros.

El día 18 de septiembre hay una jornada de trabajo sobre la movilidad sostenible en la Diputación Provincial de Jaén y, ese mismo día, a las 11,00 la catedrática de la Universidad de Jaén María Luisa Zagalaz  junto con María Sánchez Zafra y Déborah Sanabrias Moreno imparten una charla sobre los beneficios del caminar.

El 19 de septiembre hay una marcha urbana con desayuno saludable en la que participan las alumnas de gimnasia de mantenimiento; el 20 de septiembre es el día sin coche con lo que el autobús urbano será gratuito durante todo el día y, este mismo día, habrá una exhibición de bmx, skater y patines a cargo de la asociación Skate Life en el skate park a las 18,30 horas.

El 21 de septiembre es la jornada de la movildiad escolar con un taller de seguridad vial, otro de mecánica básica de reparación de bicis con la colaboración de Alma Bike, y actividades deportivas en el parque El Lagartijo desde las 11,00 hasta las 13,00 horas. Las inscripciones previas se pueden realizar en el Centro de Información Juvenil. Finalmente, el 22 de septiembre es el Open Streets Day, el día de la bicicleta, con la colaboración del Club MTB La Peña, las inscripciones previas se hacen en el Pabellón de la Juventud. 

Chamorro ha incidido por su parte en que la Semana de la Movilidad nació hace unos 20 años para evitar el abuso de los desplazamientos en coches particulares y apostando por una movilidad sostenible. Así, el concejal ha defendido la importancia de concienciar a la ciudadanía en el uso de otros medios de transporte para cuidar del medio ambiente.  

Pincha aquí para descargarte la hoja de inscripción

 Martos, 13 de septiembre de 2019