martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento reitera la lealtad institucional hacia la Guardia Civil para sumar esfuerzos que mantengan a Martos en sus niveles de seguridad y tranquilidad

El pasado sábado, se celebró el acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, una celebración en la que la alcaldesa en funciones, Lourdes Martínez, expresó el máximo agradecimiento del Ayuntamiento de Martos hacia la Guardia Civil en “agradecimiento por vuestra honestidad en el servicio y profesionalidad” al tiempo que reiteró  “la lealtad institucional a la hora de sumar esfuerzos para mantener en nuestra ciudad los niveles de seguridad que goza y la tranquilidad con la que se vive, suscribir la colaboración mantenida como ha sido en todo momento para dicha labor con la Policía Local de nuestro municipio”.

En el acto, Martínez descubrió un monolito realizado por el Ayuntamiento en reconocimiento a la Benemérita con la siguiente inscripción, “el Excmo. Ayuntamiento de Martos en reconocimiento a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de su creación y en homenaje a todos los miembros del Cuerpo que dieron su vida en cumplimiento del deber” y, además, se procedió a la donación de una bandera de España, “en representación de la unidad del país, de los ciudadanos y del gobierno, así como muestra de lealtad institucional entre el cuerpo de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Martos”. 

La alcaldesa en funciones puso el acento sobre el hecho de que este año la celebración del Día de la Fiesta Nacional de España y Festividad de la Virgen del Pilar es especial en cuanto a que este año la Guardia Civil cumple 175 años. “Desde su creación con el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, una amplia trayectoria y recorrido hacen de este cuerpo una institución fuerte, ampliamente reconocida por toda la ciudadanía y desplegada en la totalidad del territorio nacional, garantizado, con sus capacidades y valores, la igualdad de los españoles para recibir la mejor protección y seguridad ante cualquier forma de amenaza a sus derechos y libertades”, destacó.

De igual modo, puso en valor un hecho que se conmemoró durante el año pasado, el treinta aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil: “El camino recorrido desde entonces hasta el momento actual  ha sido largo y no poco tortuoso, pero la realidad demuestra como, día a día, las mujeres en general y las mujeres guardias civiles en particular, han conseguido romper y superar roles y estereotipos que tan asentados estaban en la sociedad”.

La alcaldesa en funciones señaló que los principios y valores de la Guarida Civil son naturales e independientes de las ideologías políticas que puedan tener y que, de hecho, los valores de la Guardia Civil son compartidos y apreciados por la ciudadanía a la que sirve. “La permanencia de los valores de la Guardia Civil en el tiempo, refleja el compromiso de la Institución con ellos. Algo que va más allá, cuando trabaja duramente para evolucionar y adaptarse a la realidad social del momento, haciendo frente a nuevas amenazas que puedan surgir”, aseguró.

Martínez agradeció, igualmente, el reconocimiento que el Ayuntamiento recibió de la Guardia Civil como muestra  de colaboración entre administraciones y lealtad institucional.  

Martos, 14 de octubre de 2019