martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Emplea (Joven) colabora en la dinamización de la vida social y cultural marteña

El proyecto de dinamización sociocultural de la localidad de Martos forma parte de la Iniciativa de Cooperación Local que el Ayuntamiento de la localidad viene desarrollando a lo largo de 2019. De este modo, se ha facilitado la inserción laboral de una treintena de jóvenes (de 16 a 30 años), entre quienes se encuentran dos monitoras de animación sociocultural, cuyo cometido está siendo la realización  de una serie de actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil, así como el fomento de otras iniciativas con mujeres, mayores, personas inmigrantes u otros grupos que presenten alguna desventaja social. Además, con estas contrataciones se ha prestado apoyo en la gestión de los servicios del Área de Cultura de la ciudad.

Las actuaciones realizadas abarcan desde actividades de animación a la lectura, manualidades, educación en valores, habilidades sociales, etc., con menores en riesgo de exclusión hasta la realización de nuevos carnés o la gestión de préstamos y devoluciones de los fondos de las Bibliotecas Central y Sucursal de Martos. Igualmente se ha colaborado en la gestión cultural local, mediante la programación y difusión de actividades, la reserva y venta de entradas para los eventos, la venta de las revistas Nazareno y Aldaba. De igual modo, se está contribuyendo a la organización y clasificación del Archivo Histórico.

En definitiva, con este proyecto se ha venido a reforzar el amplio abanico de servicios y actividades culturales que ofrece el Ayuntamiento, centrándose en tareas destinadas a fomentar la lectura en todos los grupos de población así como en dar a conocer el patrimonio de Martos a través de la organización de visitas guiadas a la Torre del Homenaje y a la Fortaleza Baja u otras actividades de transmisión de la historia y las leyendas de la localidad.

Así las cosas, la Iniciativa de Cooperación Local 2019 sigue mejorando las tasas de ocupación juvenil y contribuyendo a un aumento en la empleabilidad de los grupos de edad más jóvenes. 

La Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía, supone al Ayuntamiento de Martos la concesión de 742.000 euros, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Martos, 21 de noviembre de 2019