martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El impulso del desarrollo industrial, principal reto establecido en el marco de la ITI

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Desarrollo Económico, Rosa Barranco, ha participado hoy en la reunión preparatoria para la constitución de la mesa local de expertos y expertas para la participación social, planificación y seguimiento en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un encuentro en el que se ha establecido como principal reto el impulso del desarrollo industrial.

Torres ha analizado que se trata de un reto extensivo a toda la provincia, un ámbito en el que Martos desempeña un papel que ha calificado de fundamental. “Martos es hoy en día la capital de la provincia en el ámbito industrial, en el ámbito de la generación de empleo y de creación de riqueza” ha afirmado el primer edil quien ha destacado la importancia de no conformarse con esta situación y continuar trabajando en esta línea por dotar a Martos de más suelo industrial.

Por ello, ha puesto en valor el proyecto del polígono olivarero para convertir estos terrenos en zona industrial, objetivo en el que siguen trabajando con la Junta si bien por el momento “no hay respuesta” y están con estudios sobre costes o rentabilidad económica, entre otros. “Ahora con la ITI se puede abrir un escenario para otra opción de financiación en esa dotación de suelo industrial”, ha apostillado. 

El alcalde de Martos ha señalado que el encuentro de hoy ha permitido ir enfocando cómo se va trabajar ante esa inversión específica territorial ante el déficit de infraestructuras, la necesidad de crecimiento y creación de riqueza en la provincia de Jaén, situación de la que Martos no es ajena siendo, además, “referente en determinadas cuestiones como el ámbito industrial y en ese crecimiento y generación de puestos de trabajo”.

Precisamente a mediados de diciembre la Delegación del Gobierno andaluz convocó a los municipios de más de 20.000 habitantes a una reunión de trabajo al respecto y, previamente, el Ayuntamiento registró un documento en el que se recogen algunas de las necesidades y posibilidades de proyectos y acotaciones de interés para la comarca de Martos y la provincia de Jaén. “Es un documento que va a servir de borrador para empezar a trabajar en esa mesa local de expertos, sin perjuicio de que quienes forman parte de la misma tengan que profundizar en estas materias o desechar otras”, ha explicado.  

Entre otros objetivos y además del citado sobre la ampliación de suelo industrial, Torres Caballero ha indicado que otro reto importante es el impulso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Martos y la mejora de infraestructuras y servicios públicos, además de dotaciones, en las zonas productivas. “La ciudad necesita ese nuevo enlace entre el polígono Cañada de la Fuente II con la nueva zona del polígono olivarero, un nuevo vial para dar más movilidad y circulación al tráfico”, ha apuntado.  

Para el impulso industrial, el alcalde de Martos ha hecho énfasis en el papel de Andaltec y la apuesta por el clúster del plástico de Andalucía así como el fomento de la cultura innovadora en los agentes económicos y sociales de la provincia. Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que el apoyo al ámbito educativo es un elemento dinamizador del contexto socioeconómico, siendo esencial un centro integrado de Formación Profesional en esa apuesta por la FP dual con alternancia  

 De igual modo, toda la inversión industrial supone directamente un fuerte respaldo al asentamiento de la población al territorio, lo que se erige como otro reto de esta estrategia en la que también ha añadido la inversión en la mejora de la red de caminos rurales.

Así, se ha abordado en esta mesa un amplio abanico de proyectos educativos, industriales, culturales, deportivos… “Proyectos que vamos a trabajar, que habrá que ampliar y discutir en esa mesa de expertos y que ya están en conocimiento de la Delegación del Gobierno”, ha recalcado.

 En último lugar, Torres Caballero ha puntualizado que estos proyectos tienen que planificarse e iniciarse a lo largo de este año 2020. “Es una ITI para la provincia de Jaén, pero localmente hay cabida porque Martos tiene mucho que decir en el ámbito del desarrollo industrial y del crecimiento económico de la provincia”, ha concluido.   

Martos, 14 de enero de 2020