El Plan Itinere y la renovación de la encomienda de gestión de extinción de incendios, entre los puntos del pleno de esta tarde

El Ayuntamiento de Martos celebra esta tarde el primer pleno ordinario del año con un total de diez puntos en el orden del día entre los que el alcalde, Víctor Torres, ha destacado la renovación de la encomienda de la gestión del servicio de extinción de incendios 2020-2023 o la exposición del plan de mejora de caminos rurales de Andalucía (Plan Itinere) para la propuesta de aprobación de la presentación de las correspondientes solicitudes de mejora de caminos.

En concreto, Torres ha adelantado que se va a abordar la aceptación y renovación de la encomienda de gestión del parque comarcal de extinción de incendios que se puedan producir en los municipios que se atienden desde Martos, como cabecera de comarca.

“En virtud de ello, la Diputación sufragará parte de los costes de ese parque por atender a esos municipios con un importe que supera los 400.000 euros para la gestión y mantenimiento del parque de bomberos”, ha indicado el primer edil. De hecho, ha precisado que esa cantidad se incrementa en un tres por ciento con respecto al año anterior y que se firma con duración de cuatro años, incrementándose la subida del IPC en los tres años restantes.

De igual modo, Torres ha adelantado que se va a proponer al pleno la concurrencia al Plan Itinere, el nuevo plan para la mejora de caminos rurales en Andalucía para el cual se van a elevar dos proyectos: uno para el camino de La Torre y otro el del Monte. “Son caminos con un presupuesto aproximado de 350.000 euros cada uno”, ha especificado el primer edil quien ha confiado en que estos proyectos tengan un mejor recorrido que el Villarbajo a Fuente del Espino pues después de llevar esperando desde 2017 por la subvención de la Junta de Andalucía finalmente y se va a tener que ejecutar con recursos propios municipales porque de este modo es más eficiente, eficaz y económico.

Finalmente, Torres ha apuntado que el pleno también va a analizar la propuesta de aprobación de un proyecto de actuación de recursos mineros de caliza en la explotación denominada Santo Nicasio, algo que ha juzgado como interesante para la ciudad.

Martos, 30 de enero de 2020