martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Inversión de 300.000 euros para poner en valor y adecuar los cerca de 8.000 metros cuadrados de la plaza del sector III

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha visitado hoy la plaza del sector III en la que, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se han invertido unos 300.000 euros para la reforma y rehabilitación de los cerca 8.000 metros cuadrados sobre los que se extiende.

Torres, que ha recordado que este proyecto ha estado acompañado por otras intervenciones como la ampliación del aparcamiento de la avenida de la Forja del polígono industrial, la actuación en la calle Virgen de la cabeza de Molino Medel o la realizada en la calle La Fuente, frente a la parroquia de San Amador, ha considerado que las obras realizadas en esta plaza del sector III han sido las más emblemáticas de las ejecutadas. 

“Se trata de un barrio que está perfectamente consolidado en la trama urbana”, ha puntualizado el primer edil, a la vez que ha detallado que, entre otras mejoras, se ha dotado de accesibilidad y eficiencia energética a esta plaza que permite que el barrio sea aun más habitable. “Ante esta plaza era de albero, con unos setos altos que no dejaban ver las grandes dimensiones de la misma. Hoy, con esta intervención, además de más moderna y funcional, es una plaza que se adecúa más las necesidades y es más disfrutable”, ha agregado.

En este sentido, ha recordado que este proyecto se complementa con los ejecutados en la zona del Nuevo Martos, donde unas áreas se recuperaron como espacios públicos, y dentro del PFEA de 2019 también está la intervención en la zona verde entre la calle Dehesa y la cooperativa Virgen de la Villa. “Seguimos reforzando ese compromiso del equipo de Gobierno de poner en valor nuestras zonas verdes para que sean espacios más habitables y de disfrute”, ha concluido.  

A su vez, Madueño ha indicado que el PFEA ha supuesto una subvención global superior a los 21 millones de euros, de los que 387.000 euros se han destinado a Martos que, en el año 2019, han significado una inversión de 657.000 euros. “Han sido cinco actuaciones de las cuales la más llamativa es la de esta plaza, que constituye un magnífico ejemplo de cómo los ayuntamientos utilizan estos fondos no solo para empleo, en esta plaza se han generado más de cien empleos, sino también para que el resultado se disfrute por toda la ciudadanía”, ha especificado. 

Finalmente, el diputado provincial ha incidido en que la Administración provincial colabora desde hace mucho tiempo con los ayuntamientos y el Servicio de Empleo Estatal aportando parte de material al PFEA y, acto seguido, ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento marteño “a la vista de esta magnífica plaza, cómoda, que va a permitir el uso y disfrute” de toda la vecindad de Martos.  

A su juicio, se trata de una plaza en la que se ha usado “perfectamente” ese PFEA que hay que poner en valor pues, no solo genera empleo y fija la población al territorio, sino que también sirve para crear infraestructuras que mejoran la calidad de vida del conjunto de residentes.  

ZONA VERDE

En concreto, la plaza reformada era una zona verde que en su amplia superficie no era utilizada por la ciudadanía por tratarse de espacios sin ningún tipo de singularidad, concentrándose la actividad en esta plaza en la zona deportiva y de juego de menores. Además, tanto los diferentes pavimentos, zona de albero y áreas verdes se encontraban en un evidente estado de deterioro.

Los objetivos conseguidos con la actuación han sido la mejora de la accesibilidad en el parque y creación de zonas de paseo y uso multifuncional del parque; mejora de las zonas verdes y adecuación a criterios de sostenibilidad y racionalidad en las labores de conservación y mantenimiento; la dotación de instalación de red de riego automática temporizada; la instalación de red de saneamiento en el interior del parque, la mejora del alumbrado y seguridad del parque o la dotación de mobiliario urbano, entre otros fines. 

Martos, 16 de febrero de 2020