martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La propuesta de solicitar un incentivo de cuatro millones de euros para renovar el alumbrado se eleva mañana al pleno municipal

El pleno municipal del Ayuntamiento de Martos celebra mañana una nueva sesión en la que en su orden del día va a abordar importantes cuestiones para la mejora de la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras de Martos, caso de la propuesta para solicitar un incentivo al IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, a través de una convocatoria de ayudas de economía baja en carbono por valor de cuatro millones de euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha explicado que el objetivo es, en primer lugar, reducir el coste que el Consistorio tiene que pagar por la factura de la luz en alumbrado público y, en segundo lugar, reducir la contaminación de CO2 con luces LED. A la misma vez, también permitirá la mejora de todas las infraestructuras e instalaciones necesarias del alumbrado público, bien cuadros de luz o las propias instalaciones de cableado y si fuese necesario de los propios elementos de alumbrado como faroles de Martos y pedanías.

Al respecto, ha recordado ya se hizo una actuación de eficiencia energética aplicando el plan de optimización energética tanto en La Carrasca como en Las Casillas aplicando este tipo de sistemas al igual que, actualmente, se está concluyendo otra actuación de unos 120.000 euros en esta misma línea en Monte Lope Álvarez. 

Este incentivo que se va a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica es en concurrencia no competitiva y Torres Caballero ha confiado en que “en un corto plazo de tiempo pueda ser resuelto favorable para realizar el proceso de licitación y contratación” de la empresa que se encargue estos cambios “necesarios para mejorar la eficiencia y eficacia tanto económica como medioambiental”.  

Siguiendo la línea de los servicios públicos y de la concienciación con el medio ambiente, el primer edil de Martos ha adelantado que el pleno de mañana también va a abordar tres puntos referentes a tres delegaciones de funciones para que la Diputación preste unos servicios relacionados con el reciclaje. Así, uno es referido a la posibilidad de ampliar el horario del punto de acopio de RCD’s procedentes de obra menor, pasando de media jornada a jornada completa; otro punto es referido a que el punto limpio móvil se desplace a Monte Lope Álvarez, Las Casillas y La Carrasca una vez al mes y el tercer punto es otra delegación de facultades para que el Ayuntamiento, a través de la Administración provincial, pueda prestar un servicio de recogida de pilas en lugares públicos y privados. Con ello, se mejora el sistema de reciclaje, se fomenta la concienciación medioambiental y se reduce la contaminación.

Finalmente y por vía de urgencia, también se eleva a pleno la modificación de la ordenanza fiscal de la Escuela Infantil, lo que se tramita tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por modificar los precios públicos y las bonificaciones que entra en vigor ya para el próximo curso escolar. Estos cambios se tienen que aceptar antes del 2 de marzo, de ahí que se haga necesaria esta modificación en la ordenanza fiscal de precios públicos y bonificaciones de la escuela infantil. “En cualquier caso, esto es algo que, según dice la Junta y esperamos que sea así, no repercutirá en las familias usuarias de la escuela infantil”, ha concluido.

Martos, 26 de febrero de 2020