martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

FP de Martos, empresas y una red de voluntariado, con el apoyo del Ayuntamiento, construyen un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales

Un grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, ‘makers’ y profesorado del IES Fernando han colaborado desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para poner sus medios, creatividad y su solidaridad al servicio del personal sanitario y, todo ello, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Martos y de decenas de pequeñas y medianas empresas locales lo que se ha traducido en la construcción de un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional. 

Con el avance implacable del COVID19 en nuestro país, esta red, al igual que tantas otras, se ha visto superada por la amplia demanda que están teniendo las mascarillas de tela y las viseras de plástico que fabrican, de ahí que se planteara el reto de industrializar la producción de las viseras.

En concreto, en este proyecto trabajan directamente una decena personas, si bien en todo el proceso hay sobre dos centenares de personas implicadas de un modo y otro. De hecho, fue esta red de voluntariado la que acudió a las empresas del sector de automoción con el fin de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia este material.

Cuatro días después, el objetivo se cumplió y han conseguido adaptar el diseño para que pueda ser fabricado por inyección de plástico y, en un tiempo récord, han construido un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

El equipo está coordinado bajo profesorado de FP y las personas voluntarias que iniciaron la red con el liderazgo de Valeo asumen las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kitonline la goma de sujección, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Tanto en el diseño del producto, como en el diseño y fabricación del molde y en la producción industrial, las empresas y personas voluntarias han participado de forma altruista, lo que va a permitir entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país de forma gratuita como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestros sanitarios.

En un primer nivel se entregarán en aquellos centros sanitarios que lo soliciten a través de un formulario que se ha empezado a difundir por redes sociales y desde el propio Ayuntamiento marteño.

En un segundo nivel también se prevé abastecer a otros centros que lo necesiten, como son centros de mayores y personas con discapacidad, centros de salud y clínicas, servicios sociales, fuerzas del orden público, comercios, centros de trabajo de empresas, ayuntamientos y atención domiciliaria, entre otros. Desde estos centros se pueden hacer sus peticiones también a través del formulario que se pone a disposición desde la web del Consistorio.

El proyecto contempla mantener una producción y suministro constantes mientras exista demanda en nuestro país. No se descarta la fabricación de un segundo molde al que se le incorporarían mejoras en diseño sobre las que ya están trabajando el profesorado y la red de voluntariado, ‘makers’, el centro tecnológico Andaltec y el equipo de desarrollo de Valeo. Este segundo molde mejoraría las prestaciones del primero y podría doblar la producción, mejorando algunos aspectos del equipo de protección. Más empresas de inyección de plástico de la comarca, como Proinsur y Fortiter, han expresado su ofrecimiento para realizar la producción de este segundo molde, sumándose a este proyecto solidario

Formulario de pedido: https://forms.gle/MjaJvqhJ3pUR7FNw7

Martos, 27 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 28 DE MARZO DE 2020