El Ayuntamiento no cargará los recibos domiciliados de vehículos hasta el 22 de junio

El Ayuntamiento de Martos, antes incluso de que se anunciara el Real Decreto para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, suspendió los plazos de pago de tasas e impuestos de municipales, estando en ese preciso momento al cobro en periodo voluntario el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de entrada de vehículos a la propiedad privada. A tal efecto y ante la situación actual del estado alarma, el equipo de Gobierno municipal ha decidido modificar los plazos del calendario fiscal con el fin de facilitar al conjunto de contribuyentes que puedan hacer frente a las obligaciones tributarias. 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que el impuesto sobre vehículos y la tasa de entrada de vehículos tenían un periodo voluntario de pago que estaba comprendido entre el 17 de febrero y el 20 de abril, si bien cuando llegue el próximo lunes 20 de abril no se van a cargar los recibos pues se ha dictado una resolución desde Alcaldía cambiando el calendario fiscal de este año debido a las circunstancias actuales del estado de alarma.  

Así las cosas, se ha ampliado el periodo de pago voluntario de ambos hasta el 22 de junio y no será hasta ese día cuando se carguen los recibos domiciliados. Mientras tanto, si cualquier persona por la circunstancia que sea quiere abonar el impuesto o la tasa puede también hacerlo sin esperar al cargo del recibo domiciliado por la vía de la sede electrónica a través del pago telemático o también puede hacerlo poniéndose en contacto por teléfono con el servicio municipal de Gestión y Recaudación en el número 953 21 00 50, donde le dirán el importe y le facilitarán los datos para poder abonarlo. 

Torres ha puntualizado que el primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debería haber empezado a ponerse al cobro desde el 1 de abril y hubiera terminado el 4 de junio, si bien tampoco está puesto al cobro ese primer plazo y se ha cambiado el primer plazo en periodo de voluntario desde el 23 de junio hasta el 24 de agosto.  

El segundo plazo del IBI, la IBI rústica y al impuesto de actividades económicas se mantienen según al calendario fiscal inicial, siendo el plazo desde 24 de agosto hasta 26 de octubre. 

“Estos son los periodos oficiales”, ha sentenciado el primer edil quien ha reiterado que, en cualquier caso, cualquier persona que quiera adelantar los pagos podrá hacerlo bien por pago telemático a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://martos.es/sedeelectronica o bien llamando por teléfono al servicio de Gestión y Recaudación en el número 953 21 00 50. 

Por último, Torres ha recordado que también se ofrece a la ciudadanía posibilidad de que se puedan recibir información de los impuestos por correo electrónico, para ello hay que solicitar incorporarse a este servicio mandando un correo a consultasytramites@martos.es

Martos, 17 de abril de 2020