martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos, entre los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos incidencia de COVID-19

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado hoy que, una vez que la Junta de Andalucía ha hecho públicos de forma oficial los datos sobre la incidencia del COVI-19 en cada municipio de Andalucía, Martos es el tercer municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes (solo por detrás de Alcaudete y Jódar) con menos incidencia de coronavirus por cada mil habitantes, en concreto, 0,83 por cada mil habitantes.  

“Hoy, lunes 27 de abril, 44 días después del decreto de alarma, de las circunstancias excepcionales y extraordinarias que hacen que sigamos en situación de confinamiento, la Junta de Andalucía, tras múltiples peticiones de ayuntamientos y municipios, ha hecho públicos los datos de cada uno de nuestros municipios”, ha expuesto Torres Caballero. 

El primer edil de Martos ha analizado que, durante ese periodo, los alcaldes y las alcaldesas de Andalucía han recibido las peticiones y exigencias de la ciudadanía para conocer esos datos, si bien “era imposible que los pudiésemos facilitar porque oficialmente, por cauces institucionales y oficiales, no disponíamos de ellos”. 

De hecho, ha recordado que el 20 de marzo tuvo que dirigir una “dura carta” a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y a la Delegación Territorial de Salud y Familias porque había municipios que “de forma no rigurosa, no contrastada y no veraz estaban publicando datos no contrastados sobre posibles casos de positivos de COVID-19 en sus municipios” lo que hacía que, a su vez, el resto de la ciudadanía demandara esa misma información a sus respectivos ayuntamientos, “a quienes estábamos siendo responsables y prudentes e intentando hacer un ejercicio  de responsabilidad al cargo que ocupamos en nuestros ayuntamientos y, especialmente hacia nuestros vecinos y vecinas, para no dar datos erróneos ni generar una alarma social innecesaria sin poder contrastar esa información”. En dicha carta, el alcalde de Martos advertía que si esa situación no paraba se vería abocado a remitir toda esta información a la Fiscalía.  

“Después múltiples peticiones de los ayuntamientos de Andalucía a la Junta, que siempre ha puesto la pelota para no dar datos en el Gobierno de España como autoridad sanitaria competente, el pasado viernes en el seno del debate sobre el COVID-19 en el Parlamento de Andalucía el grupo parlamentario socialista pidió al presidente de la junta que ofreciera esos datos a los municipios para que, en la nueva etapa que se pueda abrir de desescalada, podamos adoptar medidas y decisiones en función de la información de afectación en los municipios”, ha relatado Torres Caballero, quien ha agregado que dicha solicitud fue finalmente aceptada para hacerlos públicos. 

No obstante, esos datos oficiales anoche se filtraron desde fuentes oficiales de la Junta de Andalucía a un medio de comunicación de Sevilla y no ha sido hasta la mañana de hoy cuando el Instituto de Estadística y Cartografía los ha difundido de forma oficial. 

CASOS POSITIVOS EN MARTOS

En cualquier caso, el primer edil de Martos ha recalcado que, hasta la fecha y durante todo el periodo de vigencia del COVID-19 han sido veinte las personas que han dado positivo en este virus, de las que cinco han perdido la vida. “Cinco personas que, por los datos que hemos recabado a través de otras fuentes corresponden en su mayoría a personas de edad avanzada con otras patologías o enfermedades que se vieron complicadas por la infección del COVID-19 y que también estaban ingresadas por esas otras patologías en centros hospitalarios”, ha agregado.  

A estas familias Torres Caballero se ha dirigido de forma específica para expresar su dolor como alcalde en nombre del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento, cuando todos podamos salir a la calle, cuando podamos hacer un sentido homenaje a estas personas que han perdido la vida, decretará los correspondientes días de luto oficial de la mano del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Así mismo, se realizarán los funerales correspondientes y necesarios en su honor y memoria”, ha sentenciado.  

El primer edil ha detallado que de esos 20 casos positivos, a las 15 personas restantes se les está haciendo un seguimiento en una evolución favorable.  

En este sentido, el alcalde ha puntualizado que Martos es uno de los municipios de Jaén de más de 10.000 habitantes que menos casos de coronavirus ha tenido en la provincia a pesar de su volumen de población. Es más, Martos es el municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia que menos casos ha tenido y eso a pesar de la gran fluctuación derivada del movimiento industrial y de su población flotante. 

“Entre todos tenemos que felicitarnos, las instituciones, las organizaciones implicadas en paliar los efectos del COVID-19 en la ciudad. Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para que estos datos puedan ser así, nos adelantamos incluso a decisiones que se han ido tomando por otras administraciones como la Junta o el Gobierno de España y, además, la ciudadanía se ha comportado de un modo ejemplar”, ha analizado. 

Tal y como ha expuesto el primer edil, la suma de todos los esfuerzos hace posible estos datos, aunque ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para que no se dé ningún paso hacia atrás. “Pese a las circunstancias que permiten paseos infantiles y posiblemente desde el sábado 2 de mayo se permita salir a hacer ejercicio o pasear, la mayor parte de que esto siga saliendo bien dependen de todos y cada uno de nosotros”, ha enfatizado.  

Martos, 27 de abril de 2020