martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento no aplicará este año la tasa de ocupación la vía pública a terrazas y veladores

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno municipal ha decidido no aplicar la ordenanza fiscal relativa a la ocupación de la vía pública a terrazas y veladores para el ejercicio 2020, una medida que ha sido adoptada dentro del paquete de acciones que está desarrollando el Ayuntamiento en apoyo al sector económico ante la crisis sanitaria del COVID-19 y que es posible gracias a la buena gestión económica ejecutada por el equipo de Gobierno durante el mandato anterior

De igual modo, Torres ha adelantado que también se devolverá la parte proporcional de la tasa de recogida de basura a los negocios con uso comercial que no han podido abrir durante el estado de alarma

“La Junta de Gobierno Local ha buscado, junto con los técnicos municipales y con las Concejalías, las fórmulas necesarias para que este ejercicio 2020 la tasa de ocupación de la vía pública por veladores y terrazas no repercuta hacia los hosteleros y, por tanto, el Ayuntamiento no aplique la tasa y pueda servir de ayuda en esta mala época”, ha detallado el primer edil. 

A ello se suma que aquellos locales con uso comercial que, desde mediados de marzo hasta principios de mayo no hayan podido abrir, podrán acogerse a una convocatoria para que puedan solicitar la devolución de la parte proporcional de la tasa de recogida de basura. “Son cuestiones que hemos venido hablando con ASEM y, una vez que se han podido clarificar todos los argumentos jurídicos y legales para poder aplicarlas, podemos anunciarlas”, ha remarcado el alcalde marteño. 

Torres Caballero ha agregado que, además, siguen trabajando en nuevas medidas, como la puesta en marcha de una campaña de apoyo al comercio local junto con ASEM la próxima semana. 

Con respecto a la evolución de las fases de la desescalada en Martos, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la calma al tiempo que ha incidido en que el Ayuntamiento está anticipándose a los posibles escenarios y planificando una hoja de ruta. “Hemos retomado de forma telemática los órganos colegiados para ir haciendo la desescalada y viendo el arbitraje de la toma de decisiones”, ha apuntado. 

Ante toda esta situación, el primer edil ha recordado que, entre otras medidas económicas, el Ayuntamiento se ha marcado el pago a proveedores como una prioridad y que, de hecho, se han abonado unas mil facturas en este tiempo por un millón y medio de euros, aproximadamente. “Desde el 15 de marzo hasta la fecha, han sido unos cuatro millones de euros los que el Ayuntamiento ha gastado en distintas aplicaciones presupuestarias mientras que en ingresos el Ayuntamiento no ha recibido más de 300.00 euros”, ha explicado Torres Caballero, quien ha analizado que hay una descompensación “muy importante” que se puede llevar a cabo gracias a la buena gestión económica anterior, a la liquidez del Ayuntamiento y al trabajo del área de Economía. 

El alcalde ha puntualizado que, en concreto, han informado al Ministerio de Hacienda que se perfila un escenario en el que estiman un desequilibrio entre ingresos y gastos a causa del COVID-19 de entre 750.000 y 800.000 euros una vez concluya el ejercicio presupuestario. “A pesar de todo ello, seguimos adoptando medidas de reactivación de la situación económica y social”, ha defendido el primer edil, argumento que “este es el momento en que hay que adoptar estas decisiones y asumir esta responsabilidad por el buen funcionamiento de la ciudad, por la reconstrucción económica y social de todos los sectores”. 

Todo ello para seguir resolviendo cuantos problemas vayan surgiendo y sin perjuicio de tener que ir asumiendo tareas y responsabilidades que competen a otras administraciones, como en educación o centros ocupacionales sin percibir financiación extraordinaria y afrontando la situación de la mejor manera posible.  

Martos, 8 de mayo de 2020