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Bando municipal de comercio. Fase 1.

BANDO

 

EL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARTOS,

HACE SABER:

Flexibilización y condiciones en las que deben desarrollarse la reapertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, durante la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad, esto es, a partir del 11 de mayo, en el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

En base al Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y prorrogados en cuatro ocasiones, la última por el Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, y la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y en uso de las atribuciones conferidas en el art. 9.13 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y art. 21.1 e) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local, se dicta el siguiente Bando Municipal a efectos informativos siguiendo las recomendaciones en relación a buenas prácticas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España:

1º Actividades permitidas de comercio minorista y prestación de servicios asimilados. Pueden reabrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales cuya actividad había sido suspendida por el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que se suman a las ya permitidas con anterioridad de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados.

Las anteriores actividades permitidas con anterioridad por el citado artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrán continuar en las mismas condiciones que hasta el momento, sin perjuicio del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene previstas, podrán ampliar su superficie útil de exposición y venta hasta los 400 metros cuadrados.

Podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, es decir, las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

2º Condiciones y aforo. Requisitos a cumplir:

· Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y establecer sistemas que permitan el recuento y su control, limitándose su uso permitido exclusivamente del 30% de aforo del local y el tiempo de permanencia el estrictamente necesario, y siempre garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no fuese posible mantener dicha distancia de seguridad, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

· La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal. Siempre que el local disponga de dos o más puertas, se recomienda establecer un uso diferenciado para la entrada y salida, reduciendo así el riesgo de aglomeraciones.

 · Que se establezca un horario de atención con un servicio prioritario para mayores de 65 años, prioritariamente, entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas, y, sin perjuicio, de que puedan establecerse sistemas de reparto a domicilio para colectivos vulnerables por el COVID-19.

· Podrá establecerse, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso.

 · La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

 · Las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, etc. que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, deberán utilizar EPIs adecuados al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente y siempre de dos metros entre un cliente y otro.

 · El sector comercial textil y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento o vendedor implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también de aplicación a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

· Las zonas de autoservicio deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento con el fin e evitar la manipulación directa por parte de los clientes. En ningún caso, se podrá poner a disposición productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, etc.

 · En el caso de venta automática, máquinas de vending, lavanderías de autoservicio y actividades similares, deberá asegurarse el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante cartelería informativa.

 · Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de páginas web o comercio online a domicilio.

3º Medidas de higiene. El titular de la actividad de comercial o empresario será responsable para llevar a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

 · Limpieza y desinfección, al menos dos veces al día, y ventilación periódica de forma diaria del interior, zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, etc.) de locales y establecimientos y del conjunto de los puestos de trabajo (teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo, etc.) en cada cambio de turno, con diluciones de lejía (1:50) o desinfectantes autorizados. Tras cada limpieza, los materiales empleados y EPIs utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos con agua y jabón.

 Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán también a las zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, taquillas, aseos, cocinas, áreas de descanso, etc.). 

 · En ningún caso, se utilizarán los aseos por parte los clientes, salvo que sea estrictamente necesario y, entonces, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta. Sin perjuicio de que se revisará, como mínimo una vez al día, su funcionamiento y limpieza.

· Poner a disposición de los/as clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o similares autorizados, así como disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal o basculante, para poder depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, un vez al día.

· En la medida de lo posible, se evitará el uso de dinero en efectivo y se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

 · En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados, al igual que el resto de prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes o usuarios.

 · En su caso, el uso de ascensores o montacargas se limitará al mínimo imprescindible y se usarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario su uso, la ocupación máxima será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación  de dos metros entre ellas o de personas que puedan necesitar asistencia, que se permitirá la utilización de un acompañante.

4º Medidas de higiene prevención de riesgos para los/as trabajadores/as. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo:

 · Trabajadores que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.

 · Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas diagnosticada de COVID-19.

 · Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello o con el centro de salud y, en su caso, con los servicios de prevención de riesgos laborales y, siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla y abandonará su puestos de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

El titular de la actividad económica o empresario deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos y la normativa laboral establecidas. En este sentido se asegurará de que todos los trabajadores, incluidos aquellos de terceras empresas que presten servicios con carácter habitual o puntual, cuenten permanentemente con geles hidroalcohólicos o agua y jabón para lavado frecuente de manos y, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, incluido en zonas de uso común (vestuarios, taquillas, aseos, etc.) con EPIs adecuados al nivel de riesgo y, en la medida de lo posible, mascarillas y/o protectores. En todo momento, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los EPIs.

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo, en su caso, se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, así como evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, particularmente en las entradas y salidas al trabajo. Asimismo, el fichaje con huella dactilar, si existiese, será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas o bien, en su caso, se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

6º Vigilancia y régimen sancionador. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin perjuicio de los servicios de inspección municipales o de salud pública de la Junta de Andalucía, siguiendo estando vigente la declaración del estado de alarma, vigilarán por el cumplimiento de lo establecido por la autoridad competente, siendo su incumplimiento o la resistencia a sus órdenes susceptible de sanción con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana con sanciones que pueden ir de 100 hasta 30.000 €.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Pincha aquí para descargar la guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia

Pincha aquí para descargar la guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial

 

 

                                     Martos, a 10 de mayo de 2020