martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde anuncia la reanudación del servicio de transporte urbano en Martos

Una vez que Martos ha entrado en la fase 1 del plan para la desescalada, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado que desde mañana, miércoles 13 de mayo, se va a reanudar en su totalidad la prestación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en Martos, quedando condicionada la incorporación de las líneas A2 (circular Institutos Fernando III y San Felipe Neri) y A3 (circular con cementerio y colegio San Amador) a la reapertura de los centros educativos.

Torres Caballero ha precisado que el objetivo fundamental del citado plan para la transición es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar, de manera que al encontrarse la provincia de Jaén en la fase 1 se ha aprobado la resolución de reanudar el transporte urbano ya que en esta fase se permite incrementar las frecuencias de los servicios de transporte público hasta alcanzar, incluso, la franja del 80% al 100%. 

Hay que tener en cuenta que en cumplimiento de las instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte que fijan los requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, el Ayuntamiento empezó a repartir la pasada semana 6.000 mascarillas destinadas tanto al transporte público como a los comercios y los servicios esenciales. En concreto, el alcalde de Martos detalló entonces que 3.000 de esas mascarillas habían sido facilitadas por la Subdelegación del Gobierno central en Jaén y que se habían distribuido entre el conjunto de taxistas de Martos como entre las personas que hacen uso de los autobuses en sus desplazamientos.

Además, en la citada resolución municipal sobre el transporte urbano se deja claro la reanudación del servicio habrá de cumplir estrictamente las disposiciones en materia de sanidad redactadas a tal efecto, tales como que se deberá proceder a la desinfección diaria del material móvil e instalaciones asociadas al mismo. Además, se establece que, salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros y las viajeras deberán acceder al vehículo por la puerta trasera, salvo en caso de que el billete se vaya a adquirir en su interior y que, en los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero o viajera.

De igual modo, también impera la orden del uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca será por parte para las usuarias y los usuarios del transporte en autobús y los trabajadores/as de los servicios de transporte que tengan contacto directo con las personas que viajen deberán ir con mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

En estas normas también se contempla que e el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador/a limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros/as tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otra persona. Como única excepción a esta norma se podrán ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por quien lo conduce. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Pincha aquí para consultar las rutas  

Martos, 12 de mayo de 2020