martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos accede a una flexibilización de las medidas del estado de alarma al acceder a la fase 2 del plan de desescalada

Esta semana se retomará la atención al público en los servicios generales del Ayuntamiento, se prevé aumentar los deportes que se pueden practicar ampliando a otros como bádminton o tenis de mesa y, entre otras actividades, está prevista la reapertura con limitaciones de consulta en sala de Cultura

Martos ha accedido hoy, al igual que el resto de la provincia jiennense, a la fase 2 del plan de desescalada, lo que supone una mayor flexibilización de las medidas del estado de alarma, pero siempre desde la prudencia ante la situación actual por el coronavirus, con la máxima prevención para que no haya ningún repunte del virus. “Tenemos que tener conciencia de la situación en la que estamos viviendo”, ha alertado el alcalde marteño, Víctor Torres. 

Torres ha indicado que esta fase 2 implica nuevos pasos de flexibilización dentro del decreto de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, si bien “siempre dentro de las medidas de restricciones a la circulación y la movilidad” que entraron en vigor a mediados de marzo. 

En lo que al comercio minorista se refiere, que ya lleva un par de semanas con actividad, su acción se va normalizando poco a poco, permitiéndose en esta nueva fase su aforo hasta un 40 por ciento. “Es importante que comercios, establecimientos y locales comerciales pongan en un lugar visible el aforo total del que disponen y esa reducción” así como las medidas de salud e higiene, ha detallado Torres Caballero.  

Asimismo, ha precisado que el sector de la hostelería, sin perjuicio de las terrazas que ya están poniéndose en marcha con las correspondientes limitaciones (ya se han concedido 30 licencias excepcionales y temporales para que abran), se permite ya el consumo dentro del local, aunque nunca en la barra. Ahora mismo y con carácter general, el aforo en este caso está limitado al 40 por ciento, si bien la Junta de Andalucía ya tiene la autorización por parte del Gobierno para determinar una modificación de ese aforo que puede oscilar entre un 30 y un 50%. 

A todo ello se suma flexibilizaciones en los ámbitos culturales o deportivos, donde el Ayuntamiento de Martos ya rehabilitó la pasada semana el servicio de préstamo de libros y está previsto la reapertura de la consulta en sala con un tercio del aforo en estos próximos días. En cuanto a deportes, la hoja de ruta pasa por abrir a lo largo de esta semana la posibilidad de practicar más ejercicios, aunque sean cubiertos, como el bádminton o el tenis de mesa.  

En el contexto de esta mayor flexibilización de las medidas sociales, el alcalde ha apuntado que en velatorios y entierros el aforo puede incrementarse hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, tanto en el tanatorio del cementerio público municipal como en el privado del polígono industrial.  Además, la apertura al público del cementerio será desde el miércoles en horario de verano: de lunes a domingo de 9,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Torres ha especificado que en los lugares de culto también se incrementa el aforo al 50 por ciento. Por lo demás, ha concretado que la circulación está restringida a la provincia y que se eliminan las franjas horarias, salvo para mayores de 70 años o colectivos vulnerables, personas a las que el resto de la provincia tiene que darle preferencia especialmente entre las 10,00 y las 12,00 horas y entre las 19,00 y las 20,00 horas. Al respecto, ha recordado que la Junta solicitó al Gobierno que pudiese modificar ese horario y la Junta de Andalucía ya puede hacerlo, medida que si es adoptada la Junta será comunicada. 

En cualquier caso, ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen realizando una gran labor de concienciación, sensibilización y vigilancia para hacer cumplir la Ley.  

Para concluir, ha adelantado que esta semana se retomará también la atención al púbico en los servicios generales del Ayuntamiento, “siempre con los planes de prevención de riesgos elaborado por el técnico de prevención y el comité de Salud e Higiene Laboral, llamando a la precaución y recordando el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años” siempre que no se pueda mantener una distancia de, al menos, dos metros. 

Martos, 25 de mayo de 2020