martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Cementerios y velatorios abren desde mañana con medidas preventivas frente al COVID-19

El Ayuntamiento de Martos ha emitido una resolución para la reapertura de velatorios y cementerios tanto de Martos como de pedanías desde mañana, miércoles 27 de mayo, con medidas preventivas frente al COVID-19. 

En concreto, se establece que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones públicas o privadas con límite máximo de veinticinco personas en espacios al aire libre o de quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

De igual modo, determina que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En todo caso, hace constar que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

En cuanto a la reapertura del recinto del cementerio, se establece el horario de normal en periodo de verano: de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. El horario de los recintos en las pedanías es, igualmente, el habitual. 

Cualquier actuación que no esté íntimamente relacionada con los servicios de comitiva de enterramiento y velatorio tiene que cumplir unas medidas de seguridad e higiene:  Solamente se autoriza el acceso al recinto para labores de ornato y, en cualquier caso, solamente se autoriza el acceso en grupos de un máximo de 2 personas, debiendo respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Martos, 26 de mayo de 2020