martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Reapertura al público de los servicios generales del Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento de Martos ha reiniciado la atención a la ciudadanía con carácter presencial en los servicios generales tanto del Consistorio como del Centro Municipal de Información a la mujer en el marco de la flexibilización de determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma y la aplicación de la fase 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. 

Esta reapertura está condicionada a una serie de normas, toda vez que el horario, como regla general, de atención a la ciudadanía será el comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas, debiendo dar preferencia a las personas mayores de 70 años o en situación de vulnerabilidad a consecuencia del COVID-19 en la franja horaria comprendida entre las 10.00 y las 12.00 horas, sin perjuicio de que esta franja pueda ser modificada por la Junta de Andalucía y se asegurará en todo caso el mantenimiento de la distancia entre las personas en las esperas a realizar.

Además, es obligatorio el uso de la mascarilla, especialmente, en la atención a la ciudadanía, tanto el grupo empleados/as de carácter público como la ciudadanía en general, con las excepciones establecidas en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, personas a las que se prohibirá la entrada en el interior de los edificios públicos entendidos como espacios cerrados de usos público o abiertos al público en los términos establecidos en la mencionada Orden. En este sentido, desde el servicio de prevención se dotará, mientras que este precepto esté vigente, mascarillas higiénicas y reutilizables a cada empleado y empleada público municipal, así como de uso quirúrgico o FPP2, en función del nivel de riesgo, de forma frecuente.

De igual modo, será de obligado cumplimento por parte de la plantilla pública, independientemente de su servicio o negociado, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral a través de las indicaciones que puedan darse por el servicio de prevención en coordinación con el Comité de Seguridad y Salud, que además establecerá, en su caso, la adecuación necesaria de las condiciones equipos de protección (EPIs) adecuados al nivel de riesgo que asegure la protección de todas las personas. 

Hay que tener en cuenta que todos los edificios públicos dispondrán en la entrada de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados, así mismo los aseos que, preferentemente, estará cerrados al uso público y cuando existan aseos en distintas plantas del edificio, el de una de ellas se reservará al uso de los/as empleados/as públicos, dispondrá de agua y jabón para el frecuente lavado de manos, así como la disposición de papeleras que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.

La resolución determina que se adoptarán las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, prestando especial atención a las zonas de uso común  y privadas

Asimismo, en caso de usar la silla de confidente y otros elementos por parte de la ciudadanía en un determinado puesto de trabajo, el/la empleado/a público municipal deberá de forma obligatoria realizar la correspondiente desinfección antes de la siguiente atención.

En este contexto, se fomentará el pago con tarjeta, evitando, en la medida de los posible, el uso de dinero en efectivo, con la limitación de las personas mayores o en situación de vulnerabilidad entre las que existe brecha digital o abono de pequeñas cuantías como certificados de empadronamiento, entre otros. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada caso, así como el TPV si el empleado/a público municipal no es siempre el mismo.

REANUDACIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

El Ayuntamiento de Martos ha resuelto igualmente que, con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará o se reiniciará. Además, con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

Para finalizar, se recuerda que la presentación de instancias y documentación se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, preferentemente, a través de la Sede Electrónica ubicada en www.martos.es o, en su defecto, las personas físicas podrán realizarlo de forma presencial en los registros general o auxiliares del Ayuntamiento de Martos o en el del resto de las administraciones públicas habilitados. Queda deshabilitado el sistema de presentación de instancias o solicitudes por correo electrónico u otros medios excepcionales permitidos durante el decreto de alarma por las medidas de restricción de la movilidad de las personas.

Martos, 27 de mayo de 2020