martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde anuncia una enmienda al pleno impulsada desde Alcaldía y que han suscrito los grupos políticos para erigir un monumento en honor a todas las personas que han combatido el COVID-19 desde todos los sectores y ámbitos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que en el pleno de mañana se va a elevar una propuesta en forma de enmienda, propuesta desde Alcaldía y a la que han dado su visto bueno previo los grupos políticos, para erigir un monumento en honor a todas las personas que, desde cualquier sector o ámbito, han combatido la pandemia del COVID-19. Una escultura de homenaje en la que “nadie se quedará fuera” y que se canalizará a través de la 18 edición de la bienal de escultura que forma parte de ‘Martos Cultural’.

El primer edil ha detallado que, en concreto, en la Comisión de Presidencia del pasado lunes propuso a los grupos políticos una declaración institucional en la que, además de sumarse al luto oficial que ha comenzado hoy, haya un agradecimiento a todas las personas por su trabajo y esfuerzo frente al COVID-19 así como un homenaje a las víctimas de esta pandemia.  

En este contexto, en el que hay que tener en cuenta también que grupos políticos como por ejemplo VOX anunciaron que iban a presentar una moción para poner un monumento, calle o plaza a un grupo de personas voluntarias, Torres Caballero ha incidido en que desde Alcaldía se ha hecho un ofrecimiento más amplio para erigir el citado monumento que, sin vulnerar los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones, materialice ese homenaje y lo haga extensivo “a todos los voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, a todas las personas que han contribuido con su tiempo, con donaciones económicas o materiales” así como al personal esencial: “personal sanitario, Servicios Sociales Comunitarios, limpieza viaria, ayuda a domicilio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja y también esas personas de servicios básicos y esenciales como transportistas, plantilla de supermercados y comercios” porque el objetivo es “no dejarnos a nadie fuera de ese homenaje”. 

De este modo, el monumento se mantendrá como un fiel testigo de la experiencia, lucha y esfuerzo de todas las personas sin distinción frente al coronavirus en la ciudad y, todo ello, a través de la citada bienal de escultura. “Queremos que englobe a todas las personas, de ahí la propuesta de Alcaldía”, ha puntualizado. 

Torres ha detallado que el pleno, además, incluirá una dación de cuentas de agradecimiento institucional en nombre del Ayuntamiento a “todas las personas que de forma desinteresada han contribuido con su trabajo altruista y voluntario, como ‘Somos Martos’ u otros grupos que han tejido y cosido mascarillas”. Además, en esa dación de cuentas se hará constar también una mención a las personas y empresas que han realizado donaciones de forma altruista aportando material para los servicios sociales y para el conjunto de la ciudadanía marteña. 

De igual modo, se formalizará ese agradecimiento institucional a las empresas de servicios agrícolas y personas que han colaborado durante el tiempo del decreto de alarma en la desinfección de las calles a través de los servicios de limpieza viaria de las zonas de especial tránsito o donde se podían congregar más personas como supermercados o centros de salud.  

Un reconocimiento, por tanto, a todas las personas que han hecho posible la lucha contra esta pandemia en la ciudad, “es necesario que el pleno haga ese agradecimiento y conste en el libro de actas esa dación de cuentas”.

Martos, 27 de mayo de 2020