martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Centro de Información a la Mujer ayudará a víctimas de violencia de género en la tramitación del ingreso mínimo vital

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha anunciado que, una vez que el pasado 15 de junio se abrió el plazo de presentación de solicitudes del ingreso mínimo vital, el Centro Municipal de Información a la Mujer ayudará a mujeres víctimas de violencia de género en la tramitación de esta nueva prestación que tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Expósito ha señalado que hay que tener siempre muy en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género y que, por eso, desde la Concejalía de Igualdad y a través del Centro Municipal de Información a la Mujer “estamos para servir y, en el centro, ayudaremos a tramitar ese ingreso”.

Todo ello se hará guardando las correspondientes medidas de seguridad y, además, tiene que hacerse a través de una cita previa llamando al número de teléfono 953 210 016.  

El Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno centroal al problema estructural de pobreza que existe en España y su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales.

Se trata de una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá una persona titular que solicitará la prestación. Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Martos, 22 de junio de 2020