martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde solicita una reunión urgente con la Junta para que aclare de forma veraz si está comprometida con la ampliación de suelo industrial en Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, con el fin de que aclare de forma veraz si está comprometida con que Martos “siga siendo un polo de crecimiento industrial, de desarrollo económico y generación de empleo” después de que el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, cerrara la puerta de manera tajante a la ampliación de suelo industrial en Martos mientras que el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, haya dicho que se está trabajando en distintas opciones en este sentido.

El primer edil marteño ha detallado que la pasada semana se reunió con Raynaud para abordar cuestiones relativas a carreteras y a la necesidad de ampliar la A-316 y su conexión con el polígono industrial, así como la A-306. “En esa reunión, le planteé la necesidad de que la Junta de Andalucía tome ya una decisión sobre la inversión para la ampliación del polígono industrial de la ciudad de Martos que está siendo tan demandado por el empresariado local”, ha especificado Torres Caballero, quien ha analizado que esta petición cobra hoy aun si cabe más importancia por el momento actual en el que todas las administraciones coinciden en que la prioridad es la reconstrucción económica. 

Sin embargo, el alcalde de Martos ha remarcado que el viceconsejero fue muy tajante y, ante las distintas reiteraciones que le planteó al respecto sobre que estaba cerrando la puerta a esta inversión, contestó afirmativamente, “por tanto, no había ninguna intención de que la Junta, a través de AVRA, tuviese la ampliación de ese suelo industrial en el corto medio plazo que se está demandando por parte del empresariado”, ha precisado.

Así las cosas, Torres ha hecho referencia a las declaraciones públicas de Estrella en las que afirma que se sigue trabajando en distintas alternativas en este proyecto. “Hay algo claro, que alguien no dice la verdad y es necesario aclarar de una vez por todas cuál es el posicionamiento de la Junta de Andalucía”, ha manifestado.

El alcalde ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Martos no entramos en si esa inversión es a través de AVRA, financiación de la Junta, de la ITI o a través de fondos europeos, pero sí está claro que desde mediados de 2018 estamos trabajando activamente, realizando las modificaciones en el planteamiento urbanístico necesarias y trabajando con la sociedad del polígono olivarero para dar una solución rápida a las necesidades de terreno industrial en Martos”.

Ante estas dos versiones distintas del viceconsejero por un lado y del delegado territorial por otro, Torres Caballero ha confiado en que Lozano aclare esta circunstancia y establezca una hoja de ruta en la que se especifique si la Junta de Andalucía tiene la firme voluntad de que Martos se mantenga como baluarte del crecimiento industrial, desarrollo económico y generación de empleo. “Espero que la reunión sea en el menor espacio de tiempo posible y que la Junta sea clara con la ciudad”, ha defendido. 

Martos, 7 de julio de 2020