martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento junto con Diputación agradece la labor de ‘Somos Martos’ y financiarán con 20.000 euros el proyecto

El hotel Hidalgo de Martos acogió anoche el acto de homenaje y reconocimiento del voluntariado y empresas del grupo ‘Somos Martos', la iniciativa que desde el principio de la crisis sanitaria a causa del coronavirus se organizó para realizar más de 120.000 pantallas protectoras y otras tantas mascarillas para combatir la propagación del virus. Una labor solitaria que ha sido agradecida tanto por el Ayuntamiento de Martos como por la Diputación de Jaén que, además, van a financiar al proyecto con 20.000 euros. 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha analizado como en momentos de “tanta dificultad, de tanta urgencia, de tanta necesidad” se pusieron en marchas distintas redes para intentar suplir las necesidades de mascarillas, gorros, batas, viseras… fundamentalmente pensando en el personal sanitario, que es el que está en el primer frente de batalla, y así nació ‘Somos Martos’ con una labor solidaria y altruista a la que muchas personas se han ido sumando a título individual además de numerosas empresas. 

Todo ello ha visibilizado a la iniciativa de ‘Somos Martos’ a lo largo y ancho del España, hasta el punto de que se empezaron a recibir llamadas de ayuntamientos, residencias, hospital, del Ifema… con lo que se empezaron los contactos con el SAS, los servicios de emergencias o el 061 para procurar dotarles de esta labor.

Desde el principio, se ha estado en contacto con la Diputación de Jaén, a través de su presidente, Francisco Reyes, porque el Ayuntamiento de Martos y la Diputación, tal y como ha sentenciado Torres Caballero, tenían que colaborar y “la manera de colaborar que tiene la administración pública es con recursos económicos o humanos y de ahí la colaboración activa y dedicación permanente de Protección Civil y la financiación de buena parte del material por parte del Ayuntamiento y Diputación con 20.000 euros”, ha especificado. 

El primer edil ha expresado su agradecimiento por esta importante colaboración que ha permitido la elaboración de pantallas y EPIs que ahora, además, van a ir a África donde la pandemia está azotando con más fuerza. 

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha expresado su agradecimiento “de todo corazón” por ese esfuerzo no solo a las empresas, sino a todo el personal voluntario que dieron el paso y se unieron a ‘Somos Martos’ en un momento difícil y complicado. “No hay que olvidar que el virus todavía sigue aquí y hay que seguir siendo prudentes y con medidas de precaución”, ha alertado. 

Por su parte, el director del IES Fernando III, Manuel Caballero, ha puesto en valor esta labor solidaria que se activó cuando más falta hacía y que ha adquirido una repercusión por toda España, llevando el nombre de Martos y su solidaridad a numerosos rincones. 

Caballero ha indicado que querían que la red de voluntariado recibiera un homenaje y por eso han organizado este acto de reconocimiento. En concreto, ‘Somos Martos’ ha repartido 126.562 pantallas, de las que 78.982 unidades se han distribuido en Jaén, y ha atendido a 1.055 instituciones. Al respecto, ha apuntado que, al principio, pensó que el problema sería la fabricación, si bien ha reconocido que el problema real llegó con la logística a la hora de enviar todo ese material. 

EL ORIGEN DE ‘SOMOS MARTOS’

Desde el principio de esta crisis sanitaria, un grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, grupos de costureras ​‘makers’ ​y profesorado de FP del Instituto Fernando III de Martos empezaron a colaborar a través de grupos en las redes sociales para poner sus medios, su creatividad y su solidaridad al servicio del personal sanitario. Desde el primer momento contaron con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Martos y decenas de pequeñas y medianas empresas locales.

Con el avance implacable del COVID19 en el país, esta red, al igual que tantas otras, se vio superada por la amplia demanda que tenían las viseras de plástico que fabrican y es en este momento cuando se plantean el reto de industrializar la producción.

La red de voluntarios acude a las empresas del sector de automoción con el reto de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia un equipo que protegiera a personas de salpicaduras que puedan acarrear posibles contagios, dando una respuesta rápida a necesidades del personal más expuesto a este virus en nuestra sociedad a día de hoy.

Con la entrada en producción de dos moldes industriales, el área industrial de Martos y la comarca de la Sierra Sur, se convirtieron en una gran fábrica solidaria que dotó al personal expuesto en la provincia de Jaén, así́ como a las peticiones recibidas de todo el territorio nacional de pantallas protectoras anti salpicaduras. “A finales de mayo 2020 cerramos el proyecto “Somos Martos” a nuevas peticiones y hacemos balance, con la satisfacción de haber atendido a más de 120.000 personas expuestas al COVID19 en un momento en que el mercado no era accesible para las instituciones”, afirman desde la coordinación de ‘Somos Martos’. 

Martos, 18 de julio de 2020